Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

SISTEMA DE CASA DE EMPEÑO: RESPUESTA RÁPIDA

Sistema-de-casa-de-empeño-respuestarapidaEn entradas anteriores hemos hablado de las características que debe reunir un contrato de franquicia para que esta licencia de uso sea formal ante la ley y las dos partes involucradas puedan ampararse en caso del incumplimiento de alguno de los acuerdos establecidos en tal contrato. Toda esta información tiene su base en los artículos 142, 142 bis y 142 bis 1, 2, y 3 de la Ley de la Propiedad Industrial que regula las franquicias establecidas en territorio mexicano, ya sea aquellas de compañías nacionales o de empresas extranjeras que han establecido franquicias en México. En esta ocasión nos dedicaremos a hablar exclusivamente de las franquicias de crédito prendario y de las disposiciones de la ley para que puedan operar de manera legal.

Todo sistema de casa de empeño para que desarrolle sus actividades conforme a lo establecido por la ley, independientemente de si se trata de una franquicia o no, se regulan según lo que se establece en el artículo 65 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. En este artículo se especifica que todas las sociedades mercantiles o personas físicas que hagan operaciones o contrataciones de mutuo interés y de garantía prendaria deben registrar un contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor y se comprometen a hacer públicos todos los términos y condiciones de los contratos de sus operaciones para que todo público conozca esta información.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 65 bis de la Ley Federal de Protección al consumidor, la información referente a las operaciones de las casas de empeño debe estar visible en una pizarra de anuncios o en un medio electrónico. Estos anuncios informativos deben contener cuál es el monto de la tasa que se cobra sobre los saldos absolutos y todos los términos y condiciones que el consumidor acepta al hacer uso de los servicios que se ofrecen en la casa de empeño.

Para obtener el contrato de adhesión ante la PROFECO que autoriza la actividad de las casas de empeño es necesario realizar el trámite para obtener el registro en las delegaciones y subdelegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, o bien, acudir a la oficina de Contacto Ciudadano o realizar el trámite en el sitio http://rpce.profeco.gob.mx. En cualquiera de las opciones anteriores se tiene que presentar el contrato de adhesión registrado ante la PROFECO. El contrato de adhesión se elabora por el proveedor de productos o servicios y en él consta si acepta o no los términos y condiciones aplicables en un contrato.

Además de la documentación requerida se tiene que hacer un pago por el trámite de inscripción que tiene un costo de  $4,389.44 con IVA incluido, este pago es por casa matriz y todas las sucursales (en este caso, las franquicias) tiene que presentar el recibo de pago que corresponda. Una vez que se hayan seguido los pasos anteriores enviando la solicitud y proporcionando la información y documentación requerida, la PROFECO se encargará de resolver la solicitud de inscripción en un lapso de 90 días naturales. Si llega a hacer falta algún documento la PROFECO lo notificará entre los primeros 45 días naturales una vez hecha la solicitud y el proveedor tendrá 10 días hábiles para proporcionar el documento faltante requerido.

El registro de las casas de empeño ante la PROFECO es un requerimiento legal que tiene como fin proteger los derechos de los consumidores y sin la debida inscripción en el Registro Público de Casas de empeño no podrá operar y será acreedora a sanciones en caso de que decida llevar a cabo sus operaciones sin este registro. En el Registro Público de Casas de Empeño los consumidores pueden consultar la ubicación de las casas de empeño y las sanciones que han recibido tales casas para que puedan elegir los servicios de aquel establecimiento que les dé mayor confianza.

Entre las casas de empeño registradas se encuentran las franquicias de Respuesta Rápida, que se caracterizan por tener su propio sistema de casa de empeño que por los bajos intereses que se cobran y por la diversidad de servicios que ofrecen han logrado posicionarse entre las favoritas de la población mexicana, gracias a lo cual hemos logrado una rápida expansión a los países de Centro y Sudamérica y a España. El sistema de casa de empeño de Respuesta Rápida responde a las necesidades y limitantes que nuestra empresa tenía en sus inicios, cuando pasó de casa de cambio a una franquicia de crédito prendario. Nuestro sistema está basado en la búsqueda de opciones ante las características de las casas de empeño convencionales que además de exigir locales exclusivos y un alto coste en la adecuación del espacio en el que se desarrollarán las operaciones comerciales, manejan altos costos de inversión y regalías muy altas. Así, en Respuesta Rápida creamos el sistema que ha seguido hasta la actualidad distinguiéndonos de otras casas de empeño, con franquicias de baja inversión y alta rentabilidad, ofreciendo 10 diferentes servicios en una misma unidad de casa de empeño y cobrando los porcentajes más bajos de regalías sobre la cartera colocada mensualmente.

Si quieres saber más sobre el sistema de casa de empeño de Respuesta Rápida puedes visitar la sección de preguntas frecuentes o ponerte en contacto con nosotros, en Respuesta Rápida uno de nuestros especialistas con gusto te atenderá para resolver todas tus dudas y asesorarte en la elección del modelo de franquicia en que te convenga invertir.

El equipo de marketingSISTEMA DE CASA DE EMPEÑO: RESPUESTA RÁPIDA