Franquicias en México

El sistema de franquicias ofrece muchas ventajas sobre los modelos de negocios independientes y una de las principales es que se trata de un negocio rentable de éxito probado. Esto  asegura al que contrata una franquicia, conocido como franquiciatario o franquiciado, que su negocio, si es operado bajo las condiciones de la compañía matriz y proyecta correctamente su imagen, será igualmente exitoso.

Al adquirir una franquicia, el franquiciatario adquiere el compromiso de representar a la compañía matriz, franquiciante o franquiciador, proyectando la misma imagen corporativa y operando bajo los procedimientos y estándares de calidad que la caracterizan.

Para ello, el franquiciante transmite la estructura que ha llevado a su compañía a alcanzar un buen posicionamiento en el mercado al franquiciatario y a su personal, a través de asistencia y capacitación técnica, administrativa, jurídica y de operación.

En Estados Unidos de América, el sistema de franquicias comenzó a popularizarse en la década de 1930, gracias a la electricidad y los vehículos automotores que facilitaban la comunicación entre comunidades y este sistema cobró mayor fuerza para la década de 1950 gracias al sistema de autopistas interestatales. En la actualidad, la franquicia el sistema de distribución de bienes y servicios más importante  Estados Unidos y poco a poco ha comenzado a ganar terreno en nuestro país.

Las franquicias en México se regulan por la Ley de la Propiedad Industrial que en su artículo 142 enuncia que una franquicia es una licencia de uso de una marca que  incluye la transmisión de conocimientos técnicos y asistencia para que la persona a la que se le otorgue tal, pueda prestar servicios o bien, producir o vender bienes con los métodos administrativos, operativos y comerciales que establezca el titular de la marca.

De acuerdo con esta artículo, la persona a quien se le otorga la licencia se compromete a mantener la calidad e imagen de los servicios o productos que caracterizan al titular de la marca. La licencia debe presentarse por escrito e incluir los siguientes requisitos:

  1. Zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades.
  2. Ubicación, dimensión y características de las inversiones en infraestructura.
  3. Políticas de inventarios, publicidad y mercadotecnia.
  4. Disposiciones referentes a la contratación de proveedores y suministro de mercancías.
  5. Políticas, procedimientos y plazos concernientes a financiamientos y reembolsos.
  6. Métodos y criterios para determinar los márgenes de utilidad y comisiones del franquiciatario.
  7. Características de la capacitación y asistencia técnica y operativa del personal.
  8. Procedimientos y criterios de supervisión, evaluación y calificación del desempeño y calidad de los servicios del franquiciante y del franquiciatario.
  9. En caso de que las partes lo convengan, los términos y condiciones para subfranquiciar.
  10. Causas para la finalización del contrato.
  11. Los motivos por los que se podría revisar y modificar los términos y condiciones del contrato.

La Ley de la Propiedad Industrial establece además que el franquiciatario no tiene la obligación de ceder sus activos ni acciones al franquiciante, salvo si se ha pactado lo contrario y que el franquiciante puede tener injerencia tanto en el funcionamiento como en la organización del franquiciatario con el fin de que se preserven los estándares e imagen de su compañía.

Además, dicta que si alguna de las partes no cumple con lo acordado en el contrato o decide finalizarlo antes del vencimiento del mismo, deberá  pagar multas e indemnizaciones por los daños que dicha falta haya causado.

Las franquicias en México más populares y exitosas son las de restaurantes, las de tiendas de conveniencia, de mensajería y paquetería, y las de casas de empeño.

En Respuesta Rápida  somos una franquicia especializada en el crédito prendario conceptualizada como un Centro Financiero Popular. Iniciamos nuestras operaciones en 1986 como un negocio de cambio de divisas pero identificamos un gran potencial en el sector no bancarizable de la población, mismo que decidimos abordar con un negocio de crédito prendario o de casas de empeño, que se caracteriza por manejar un modelo de alta rentabilidad.

En Respuesta Rápida contamos con una extensa variedad de servicios financieros y de comercialización de productos y centramos nuestro interés en formar una red de franquiciatarios que se comprometan en compartir nuestro negocio y generar un beneficio mutuo.

En Respuesta Rápida contamos con diferentes tipos de franquicias en México, en Centro y Sudamérica que además del crédito prendario, ofrecen servicios complementarios como cambio de cheques, recepción de pago de servicios, envíos de dinero, recargas de tiempo aire para celulares, servicio de paquetería, gestoría de créditos hipotecarios, venta de seguros para automóviles, venta de boletos para autobús, remate de prendas empeñadas y no recuperadas, y venta de garantía de artículos rematados.

Las franquicias que ofrecemos en Respuesta Rápida generan una alta rentabilidad y son de cuatro tipos: básica, con la comercialización de todo tipo de productos y servicios complementarios en zonas populares; territorial, para inversionistas que desean abrir al menos tres unidades y tener un crecimiento rápido; master, para inversionistas en los países de Centro y Sudámerica; y de conversión, para casas de empeño ya existentes que desean mejorar su negocio adoptando nuestro sistema.

La contratación de nuestras franquicias incluye la licencia de uso y explotación de la marca, asesoría legal, soporte técnico, asesoría en la selección y adecuación del local, licencia para el uso de nuestro software, asesoría para la compra de equipo de seguridad y de suministros; manuales de operación, capacitación para el personal, catálogo de proveedores, asesoría en publicidad y recomendaciones para comercialización de las prendas y auditorías.

Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes y a que te ponga en contacto con nosotros para conocer los detalles de las franquicias que ofrecemos. En Respuesta Rápida somos la franquicia de casa de empeño de menor inversión y la más rentable ¡Conócenos!

El equipo de marketingFranquicias en México