Breve historia de las casas de empeño

franquicia-casa-de-empeno

No cabe la menor duda de que la mayoría de los mexicanos hemos atravesado por una situación de crisis financiera; no es para menos, pues es evidente que la situación económica del país no se encuentra en las mejores condiciones desde hace ya casi diez años. En muchas ocasiones, es necesario recurrir a algún familiar, amigo o vecino para que sean ellos quienes puedan ayudar a través de un préstamo en efectivo; no obstante, existen momentos en que ninguna de esas personas puede “echarnos la mano”, como se dice vulgarmente, de tal manera que es necesario recurrir a los servicios de las casas de empeño, las cuales ofrecen muchos beneficios, claro, siempre y cuando se seleccione la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Es por ello que, en esta nueva entrada para el blog de Respuesta Rápida les explicaremos por qué la opción de empeño es una de las mejores que existe en la actualidad.

Debemos decir que el empeño no es otra cosa que la obtención de un préstamo, y esto no es más que obtener un préstamo en efectivo, el cual se obtiene tras dejar como garantía alguno de nuestros bienes, como pueden ser: joyería, aparatos electrónicos, automóviles, electrodomésticos, etc. Los servicios que ofrece una casa de empeño son, sin duda, muy útiles para salir de algún apuro financiero a las personas que solicitan el servicio. Los beneficios que ofrece esta modalidad de préstamo son, sin duda, inigualables; sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que se este servicio se ha popularizado debido a que desde sus inicios se consideró como una de las mejores opciones de préstamo. Para confirmar lo que hemos mencionado, haremos un breve recorrido a través de la historia para conocer su evolución y su influencia en las que actualmente conocemos.

Las formas de préstamo a través de un intercambio prendario comenzaron su historia en Europa, específicamente en Italia, en el siglo XV. Los iniciadores de esta modalidad de préstamo fueron los monjes franciscanos, quienes a través de esta modalidad buscaron apoyar a los pobres que necesitaban un préstamo de dinero en efectivo para salir de un apuro financiero. Los préstamos prendarios ofrecidos por los monjes no tenían ningún tipo de interés, como sí ocurría con otras formas de préstamo de la época y como continúa ocurriendo en la actualidad con los préstamos bancarios. De esta manera, las primeras personas que acudieron a solicitar un préstamo en efectivo a cambio de sus pertenencias fueron los agricultores, los artesanos y las personas más pobres de Italia que no contaban con un empleo fijo. De esta manera, los préstamos prendarios comenzaron a adquirir popularidad en Italia, a tal punto que ya no sólo los pobres recurrían a ello.

Tan pronto comenzaron a adquirir popularidad, las casas de empeño fueron conocidas por el vulgo como Monte Pío (Caja de Piedad), puesto que, de manera textual, los monjes contaban con una enorme caja metálica en la cual almacenaban el dinero que prestarían, así como los objetos que las personas dejaban en prenda. Asimismo, el término “Piedad” fue denominado por la simple razón de que se trataba de un acto piadoso que ayudaba a las personas más necesitadas de aquella época y porque además nos e cobraba ningún tipo de interés por el préstamo en efectivo, una situación inconcebible para la época que dejó a muchas personas sorprendidas. Sin duda, desde sus inicios, la casa de empeño tuvo un gran éxito, pues permitía a las clases sociales medias y bajas, cubrir sus necesidades por medio de un préstamo en efectivo y cuyo pago era garantizado bajo la promesa de que las personas querían recuperar sus pertenencias.

Desafortunadamente, con el paso del tiempo, la popularidad de los préstamos prendarios que ofrecían las casas de empeño de los monjes franciscanos comenzó a crecer. Lo desafortunado es que muchas personas no pagaban el dinero que solicitaban, de tal manera que los recursos financieros obtenidos de las limosnas, diezmos, apoyos que eran brindados por la corona real y los diferentes ingresos que se obtenían a través de las diferentes celebraciones religiosas, dejaron de ser suficientes, por lo que fue necesario comenzar a cobrar intereses sobre los préstamos realizados. El apoyo que recibieron los monjes franciscanos por parte de la iglesia Católica fue total, de tal manera que las críticas de “usura” no se hicieron esperar, pues muchas personas aseguraron que las tasas de interés eran demasiado elevadas, situación que complicaba el pago del dinero solicitado por las personas.

Tras muchos años de discusión, en el siglo XVIII, los hasta entonces llamados Monte Pío, comenzaron a ser patrocinados por empresarios privados, es decir, por la Corona Real y por la nobleza más destacada de la época. Con el paso de los años, las casas de empeño fueron evolucionado hasta convertirse en lo que actualmente conocemos: empresas que ofrecen servicios de préstamos prendario, algunas con intereses muy elevados, otras con servicios de mala calidad y algunas más, como Respuesta Rápida, con servicios completamente excelentes.

En la actualidad, Respuesta Rápida es una compañía sumamente confiable que les permite a todas aquellas personas que no cumplen con los requisitos que solicitan las entidades crediticias tradicionales, las cuales exigen un sinfín de papeles y trámites que para miles de mexicanos resultan prácticamente imposibles.

Respuesta Rápida busca, ante todo, ayudar a través de un sistema de casa de empeño amigable, confiable y de calidad. Gracias a estas características, miles de personas en todo el territorio nacional han logrado salir de aquellos aprietos financieros sin ningún tipo de complicación. Gracias al éxito que tuvieron sus primeras casas de empeño, hoy en día existen decenas en todo el país que han ayudado a muchas personas, la mejor de todas, por supuesto, Respuesta Rápida, una de las más efectivas y de las que mejores tasas de interés ofrece.

En la actualidad el compromiso de esta franquicia ha logrado posicionarla como una de las franquicias más rentables en todo el territorio nacional. Así que los esperamos, ya sea para solicitar un préstamo o para conocer los beneficios al ser colaborador de esta exitosa franquicia que opera en gran parte del territorio nacional.

Gracias por leernos!

Continúa informado sobre las noticias más relevantes en finanzas del país.