¿Tienes pensado empeñar? Esto es lo que debes saber sobre la casa de empeño

casa de empeño

Una casa de empeño es un establecimiento privado que se caracteriza por tener un modelo de negocio basado en el préstamo de dinero de manera inmediata. Siendo esto posible mediante un préstamo prendario. Es decir, se trata de un préstamo cuyo término de garantía es un bien con valor, como una antigüedad, joya, automóvil, reloj de oro, un local, etc. Varias casas destinadas a negocio de empeño, se han especializado en un sector en específico. Sin embargo, existe la posibilidad de encontrar aquellas que son generalistas, y aceptan cualquier producto.

 

¿A qué se refiere el término empeñar?

 

El empeño es una manera de conseguir dinero de una forma sencilla, donde es posible transformar el dinero en efectivo con aquellos objetos que se encuentran en casa. Es preciso resaltar que, cuando se empeña un bien con valor, puede ser más costoso el recuperarlo y se puede correr el riesgo de perderlo en caso de que no se pague según el tiempo acordado.

 

¿Qué puedes empeñar?

 

Dentro de los artículos o productos que se pueden empeñar, se encuentran algunos como:

  • Consola de videojuegos y videojuegos.
  • Motos y autos.
  • Electrónicos como minicomponentes, televisores y pantallas.
  • Equipo de cómputo.
  • Aparatos electrodomésticos y de línea blanca.
  • Teléfonos móviles inteligentes de modelos recientes.
  • Alhajas, oro y joyas.
  • Cámaras de video y de fotografía.
  • Discos compactos.

 

Tips para no perder los artículos empeñados

 

En el momento de empeñar algún artículo en una casa de empeño, es conveniente tener presente los siguientes aspectos:

  • Recibir información pertinente con relación al préstamo que se desea obtener antes de la celebración del contrato.
  • Que sean respetadas las condiciones establecidas.
  • Asegurarse que el procedimiento para determinar el valor de la prenda o artículo sea visible y con báscula calibrada.
  • Tener conocimiento de los plazos y condiciones establecidas para recuperar la prenda, después de haberla pagado.

 

Aspectos a considerar después del empeño

 

Cuando llegue el momento de volver a obtener las pertenencias que fueron empeñadas, es necesario revisar lo siguiente:

  • La prenda o artículo empeñado no debe ser vendido antes del vencimiento del plazo establecido en el contrato.
  • Es posible establecer la cancelación del contrato y aplicación de penas convencionales por incumplimiento.

Ahora bien, en el caso de los negocios que se dedican a los empeños, se pueden tener presentes las siguientes consideraciones generales:

  • No recibir artículos robados. Para evitar recibir artículos o prendas robadas es necesario que se demuestre o compruebe que el cliente es el propietario o dueño de estos.
  • Es necesario tener acceso al contrato de adhesión registrado y la constancia de inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño.
  • Se recomienda tener conocimiento sobre los términos y condiciones de la prestación del servicio, comisiones, Costo Anual (CAT), costo por almacenaje y tasa de interés anual.

 

¿Cómo puedo elegir la mejor casa de empeño?

 

La necesidad de conseguir dinero rápido, provoca en muchas ocasiones que no se pueda comparar la tasa de interés que pueden cobrar estos establecimientos. En tal sentido, es importante tomarse el tiempo para hacerlo y así elegir un sistema de casa de empeño que disponga de más liquidez para las prendas o bien con valor a empeñar a un menor costo.

 

En el momento de asistir a un negocio de esta categoría para depositar un bien se requiere firmar una especie de contrato de prenda. Este documento consiste en un contrato de adhesión, a través del cual el titular del billete y establecimiento deben responder a las cláusulas que lo constituyen.

 

Al respecto, la constitución de la prenda es requerida para asegurar el pago del préstamo, dado que, en caso de que la cantidad que se entrega o sus intereses no sean cubiertos de forma correcta, el instituto podrá retener la propiedad del bien y subastarlo o venderlo para así conseguir el crédito facultado.

 

En lo que respecta a las prendas, se debe presentar el billete, pagar debidamente la cantidad que se ha prestado, los intereses devengados y los gastos de almacenaje. Así, como pasa en los créditos otorgados por las entidades bancarias, los prestados facilitados por las casas de empeño, poseen un CAT. Esto quiere decir, un indicador que abarca cada uno de los costos contemplados, por ejemplo, avalúo, tasa de interés, gastos de almacenaje, comisión, entre otros.

 

Se debe tener presente que, hay dos tipos de casas de empeño, según su régimen de constitución: las instituciones de asistencia privada y las empresas privadas mercantiles. La diferencia entre ellas, radica en que las empresas privadas suelen tener un CAT más elevado que las instituciones de asistencia privada. Asimismo, es posible que existan otras variables en los términos de cobro de intereses por día o mes.

 

Tu empeño confiable con Franquicia Respuesta Rápida

 

En términos de casa de empeño y otros temas relacionados con el mercado financiero, nada mejor que disponer de los servicios especializados de la Franquicia Respuesta Rápida. Para conocer más detalles sobre diversos modelos de negocio y su rentabilidad, puedes contactarnos al (477) 727 8731 o a nuestro correo electrónico publicidad@respuestarapida.com.

Gracias por leernos!

Continúa informado sobre las noticias más relevantes en finanzas del país.