Empeños: ¿puedo perder mi prenda u objeto empeñado?

franquicias

Los empeños son recursos que suelen usar los mexicanos para solventar las dificultades financieras, inclusive se utilizan como medio para emprender un negocio propio. Pero ¿qué pasa si no se paga, conforme al tiempo y forma determinado por la casa de empeño? Existe la posibilidad de que la casa de empeño pueda comercializar. Aunque, la persona que ha decidido empeñar, puede llegar recuperar una parte del dinero que corresponde a dicho préstamo.

 

¿En qué consiste el derecho a la demasía?

 

El derecho a la demasía consiste en el dinero en efectivo que se puede llegar a recibir, cuando los bienes son vendidos por un valor superior al obtenido en el préstamo y los intereses generados. En términos generales, se trata de la utilidad que se produce cuando el artículo o prenda que se ha empeñado, es vendido por la casa de empeño.

Es preciso destacar que el sistema de casa de empeño cuenta con un tiempo determinado, a partir de la fecha de vencimiento de la boleta para llevar a cabo el reclamo de este beneficio. Las condiciones de este deben estar incluidas debidamente en el contrato. Es así como se puede dar respuesta oportunidad a los clientes, bajo estos términos.

 

¿Qué objetos o bienes se pueden empeñar?

 

Es preciso entender que, para el proceso de empeño, se debe disponer de una prenda u objeto en buen estado y verificar si la casa de empeño acepta este negocio. A continuación, se menciona algunos de los bienes que se pueden empeñar en un apuro financiero:

  • Coche y motos.
  • Consola de videojuegos y videojuegos.
  • Electrónicos, como minicomponentes, televisores y pantallas.
  • Equipo de cómputo.
  • Alhajas, oro y joyas.
  • Teléfonos móviles inteligentes de modelos recientes.
  • Aparatos electrodomésticos y de línea blanca.
  • Cámaras de video y de fotografía.
  • Discos compactos (CD).
  • Baterías de cocina y vajillas.
  • Herramientas mecánicas y eléctricas.
  • Muebles en buen estado como salas, recámaras, entre otros.
  • Instrumentos musicales.

 

Pérdida de los bienes o artículos empeñados

 

Cuando se presenta el caso de que no se puede refrendar y la casa de empeño procede a vender el bien u objeto, hay posibilidades de recuperar el dinero, recibiendo un remanente. Este último corresponde a un valor económico, que se puede recibir luego de refrendar una prenda, y que al ser vendida por la casa de empeño durante el periodo de comercialización un excedente. Esto quiere decir que, el valor de venta establecido, es mayor al monto del préstamo, comisiones, intereses y costos que se hayan determinado. A este excedente, se le conoce también como «demasía».

 

¿Cuándo se puede hacer el retiro de la demasía?

 

Si el pago del refrendo, no es cumplido dentro del tiempo estimado y pactado en el contrato correspondiente, el bien entregado como garantía será vendido. Este proceso supone que, una vez que se haya vendido el objeto o bien, el valor de su venta puede rebasar el préstamo que se haya entregado, las comisiones generadas y los intereses, por tanto, la casa de empeño tiene como obligación otorgar la demasía debidamente al consumidor.

 

¿Qué pasos se deben seguir para recuperar el remanente?

 

En lo que respecta a la recuperación de la demasía o remanente se deben tener presente los siguientes pasos:

  1. Al cumplirse el plazo estimado para el refrendo o desempeño del bien, es recomendable confirmar en el contrato de empeños, la fecha correspondiente a la comercialización y el periodo de recuperación del remanente.
  2. Se debe acudir a la casa de empeño para consultar si el bien ya fue vendido, y si se obtuvo el saldo a favor.
  3. Cuando sea confirmada la existencia del saldo a favor, la casa de empeño tiene el deber de otorgar la debida demasía totalmente en efectivo.

Generalmente, los consumidores que pierden sus bienes, no llevan a cabo la solicitud del remanente, mismo que pueden ser acreedores. Por tanto, es importante conocer y hacer valer este derecho, siempre y cuando se haya identificado una franquicia de casa de empeño que se ajuste a las normas legales, para que respondan a este derecho de los clientes. Solo de esta manera se podrá realizar el reclamo de este beneficio.

 

La mejor casa de empeño de México

 

En la franquicia de Respuesta Rápida ofrecemos, además del crédito prendario, servicios complementarios como: compra y venta de plata y oro, recepción de pago de servicios, paquetería nacional e internacional, envíos de dinero y recargas de tiempo aire para celulares, entre otros servicios. Es por esta razón que disponemos de la experiencia en servicios financieros y comercialización, apegados a los fundamentos legales para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes. Te invitamos a comunicarte con nosotros al (477) 727 8731 o a nuestro correo electrónico publicidad@respuestarapida.com. Recibirás un asesoramiento oportuno para gestionar tus empeños.

Gracias por leernos!

Continúa informado sobre las noticias más relevantes en finanzas del país.