En general, operar una casa de empeño siendo parte de franquicias en México puede ser una actividad bastante lucrativa, no obstante, hay algunas personas que, por situaciones que no previeron pueden opinar lo contrario. En realidad, son los menos y su opinión deriva del desconocimiento de los riesgos inherentes de este tipo de negocio.
Las casas de empeño manejan enormes cantidades de dinero en efectivo y objetos de valor, por ello son objetivos potenciales para el robo y otras actividades delictivas. Igualmente, hay otros riesgos que no deben omitirse, como los relacionados al manejo del dinero o con las transacciones. Por fortuna, si se implementan medidas de seguridad adecuadas, tales riesgos pueden mitigarse e, incluso, inhibirse por completo y será posible manejar una casa de empeño exitosa.
Seguridad física de la casa de empeño
Es la principal defensa contra cualquier intento de robo, ya sea directo o del tipo hormiga. Hay varias opciones para garantizar la seguridad física, como:
Puertas y cristales blindados y sistemas de esclusamiento
Las zonas con objetos de valor, como las cajas fuertes u objetos almacenados tienen que protegerse con entradas y vidrios blindados que impidan el acceso no autorizado, asimismo, evitan cualquier intrusión mediante armas de fuego. Igualmente, destacan las llaves de seguridad y cerraduras electrónicas para limitar el acceso a áreas sensibles. Tales sistemas de control de acceso pueden funcionar con tarjetas magnéticas, códigos PIN e, incluso, sistemas biométricos.
Diseño del negocio
Es importante que el diseño del local permita una visibilidad clara de todas las áreas desde el mostrador principal. De esta manera, pueden monitorear las actividades dentro de la tienda, así como detectar comportamientos sospechosos. Un ejemplo de diseño es poner una zona de espera lejos del área de transacción y que esté separada y bien definida para los clientes.
Cajas fuertes
Las cajas a implementar tienen que ser de alta seguridad para el almacenamiento de dinero u objetos muy valiosos. Se fabrican con materiales que resisten ante impactos o incendios y cuentan con mecanismos de bloqueo efectivos, asegurando así la integridad financiera del negocio.
Capacitación y protocolos de seguridad
Aquí destacan estas medidas:
Capacitación en seguridad
Es importante que el personal esté bien capacitado en procedimientos de seguridad, lo que incluye la detección de comportamientos sospechosos, buena gestión de situaciones de emergencia y uso correcto de equipos de seguridad. La formación tiene que ser continua y aplica principalmente en casos donde no es posible la contratación de personal de seguridad.
Procedimiento de manejo de dinero
El dinero en efectivo que se maneja en las casas de empeño como las de Respuesta Rápida, una de las mejores franquicias en México, es abundante y, ante cualquier descuido, pueden ocurrir incidentes graves. Es por ello importante incluir medidas, como contar el dinero en áreas seguras, usar las cajas fuertes de alta seguridad únicamente por personas asignadas y realizar depósitos bancarios constantes y discretos.
Protocolos de emergencia
Aquí se incluyen procedimientos para situaciones como robos, incendios y otras emergencias. El personal debe conocer y practicar tales protocolos con regularidad con el fin de asegurar una respuesta rápida y efectiva en caso de tales incidentes.
Tecnologías de seguridad
Las principales son las siguientes:
Sistema de videovigilancia
Las cámaras de seguridad son indispensables y, al integrarse con un sistema completo de videovigilancia, podrán cubrirse todas las áreas, ya sea entradas, salidas, zonas de transacción, puntos ciegos y almacenes de objetos de valor. Igualmente, disuaden los intentos de robo y brinda pruebas en caso de incidentes, aunque es importante que sean de alta calidad y capaces de grabar en alta definición, tanto de día como de noche.
Alarmas
Es importante contar con alarmas conectadas a una central de monitoreo para actuar de forma rápida si ocurre una intrusión. Aquí destacan tanto alarmas en accesos y contra incendios como sensores de movimiento.
Software de administración
Esto influye en la seguridad operativa. Su implementación es ofrecida por las mismas franquicias en México de casas de empeño y permite llevar un registro detallado de todas las transacciones, identificar artículos y realizar análisis regulares para detectar inconsistencias.
Seguros
Toda casa de empeño asociada a franquicias rentables requiere de dos tipos de seguros:
Seguros contra robos y asaltos
Estas pólizas cubrirán en caso de incidentes graves. Es importante revisarlas regularmente para asegurar que proporcionen una cobertura adecuada.
Seguros contra incendios
Brindan cobertura financiera para reparar o reconstruir estructuras, reemplazar bienes dañados, entre otras situaciones. Las pólizas pueden incluir cobertura básica o ampliada, por ejemplo, para explosiones y elementos usados durante la extinción del fuego.
Seguros contra eventos meteorológicos
Protege propiedades contra daños causados por fenómenos naturales, ya sea huracanes, sismos, inundaciones, entre otros.
Ante todo, es importante que la franquicia de casas de empeño en la que invertirán sea confiable. En Respuesta Rápida encontrarán al mejor aliado, además de expertos que les asesorarán en lo relacionado a la gestión de riesgos. Les ayudaremos en el diseño e instalación del local, además de licencias para el manejo de software administrativo y operativo en línea y sus respectivas actualizaciones.
Contamos con un catálogo de proveedores de todos los elementos de seguridad mencionados que les facilitaremos, además de agencias de seguros y fianzas de fidelidad. Brindamos igual capacitación inicial que incluye medidas de seguridad y todo lo necesario para que su negocio sea exitoso. Contáctenos y entérese por qué somos una de las franquicias más rentables, ya sea marcando al (477) 7278731 o completando nuestro formulario.