Conozcan algo de la historia de las franquicias en México

tipos-basicos-de-franquicias-mexicanas

En esta nueva entrada del blog de Respuesta Rápida les daremos información relevante y de interés en torno a las franquicias en México, su historia, desarrollo e importancia en la actualidad. No olviden ponerse al contacto con nuestra firma si desean formar parte de uno de los sistemas de franquicias de casas de empeño más exitosos en el país. Sin más que añadir, ¡Comencemos!

Se encuentran en todas las grandes urbes del país y generan miles de empleos para los mexicanos, asimismo, son uno de los principales motores de la economía nacional. Hablamos de los sistemas de franquicias, cuyo papel es imprescindible para el desarrollo tanto financiero como social de México. Se trata de entidades de comercio cruciales, pues permiten que muchos obtengan servicios y productos específicos de forma masiva y sin que los límites fronterizos representen una dificultad, además, aportan hasta un 10% del PIB en el mercado nacional. No es de extrañar por ello que tanto los empresarios como los consumidores estén acostumbrados a los negocios de franquicias, con las que no hemos ya familiarizado al grado de que toda ciudad mexicana tiene la presencia de estos, ya sea en menores o grandes porciones.

Es de suma importancia tener en consideración que la evolución y el desarrollo de las franquicias en nuestro país procede desde la Edad Media, y con el paso de los siglos esta manera de efectuar los negocios se ha transformado y modificado hasta nuestros días en los cuales el otorgamiento de los negocios de franquicias no son ya solamente una concesión de privilegios, sino una forma de transmisión y expansión asistencia técnica o conocimientos entre empresarios, y que en la actualidad ha sido adoptada como una manera de generar con éxito ingresos en las nuevas economías a nivel global.

Los antecedentes de mayor notoriedad que influyeron considerablemente en el desarrollo y la implantación de los sistemas de franquicias en México fueron los siguientes:

  • El primer antecedente se puede ubicar en el medioevo en donde las personas que estaban autorizadas para la recolección de impuestos, disponían con el privilegio real de tomar propiedad de cierto porcentaje de lo que cobraban. Se trata tanto de un privilegio como de una forma de retribución por la prestación de sus servicios.
  • La primera marca que implanta el modelo de las franquicias en el país fue la empresa fabricante de máquinas de coser “Singer”. Para evitar la quiebra inminente de esta, los encargados de vender las máquinas hicieron una propuesta a la empresa, a saber, dar pagos a Singer para que les conceda el privilegio de convertirse en vendedores oficiales de las máquinas de coser. Asimismo, propusieron establecer un precio adecuado para que los vendedores, es decir quienes se convirtieron intermediarios y representantes, pudiesen obtener ganancias sobre las ventas. Otras marcas que también influyeron en el desarrollo de los sistemas de franquicias fueron Standard Oil Company, Coca Cola, entre otras.

Hagamos ahora una introducción breve a las franquicias en nuestro país. La fecha en que se introdujeron las franquicias en suelos mexicanos no es en realidad conocida a causa de que durante la década de los 80’s la llamada Ley de Inversiones Extranjeras colocaba restricciones a los empresarios extranjeros de ser partícipes en actividades diversas que se consideraban que eran exclusiva para los empresarios mexicanos, por tal motivo la forma de introducir sus servicios y productos era por medio de la proporción de Licencias de Uso de Marca. En ciertos casos las empresas de origen extranjero conseguían que el Estado hiciera un reconocimiento de la tecnología con la que se respaldaban para poder realizar deducciones de los impuestos que de ello eran generados. De no conseguir dicho registro podían realizar la transmisión de la tecnología, con la sanción de no poder efectuar deducciones de tales impuestos.

Ahora bien, a mediados de los 80’s fue abrogada la llamada Ley sobre Control y Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso de Explotación de Patentes y Marcas, y fue suplida en el año de 1994 por la Ley de Propiedad Industrial. Esta última, en su artículo 142 es la que establece la definición de las franquicias tal como las conocemos en nuestros días. Hablemos ahora sobre las primeras experiencias de las franquicias del extranjero en el suelo mexicano.

Después de todo lo señalado, el primer caso de  franquicias en México del que se tiene conocimiento, es el de la famosa cadena de hamburguesas Mc Donald’s, la cual estaba localizada en la zona del Pedregal y fue tal el éxito que logró esta marca que superó las expectativas de los analistas mexicanos. Para corroborar el éxito que consiguió al empezar a operar en el país, cabe agregar que las calles de periférico fueron afectadas por un tráfico considerable tanto en la parte que iba de norte a sur como en la que iba de sur a norte; así fue la bienvenida con la que los mexicanos recibieron no solo a la marca Mc Donald’s sino también a las franquicias extranjeros que comenzaron a ingresar al país como Kentucky Fried Chicken y la cadena de hoteles Howard Johnson, cuya incursión primera fue completamente exitosa. Las primeras franquicias mexicanas conocidas, fueron Hawaiian Paradise la cual proviene del estado Durango y comenzó a fungir en 1993, así como Michel Domit que empezó en 1980 y MakFreeze que hizo lo suyo en 1991. En nuestros días aproximadamente el 60% de las franquicias que operan actualmente son 100% mexicanas, asimismo, algunas cadenas como Taco Inn se encuentran incursionando en el mercado de comida rápida en China, dando a conocer de esta manera la comida típica de nuestro país.

Con lo dicho tendrán un esbozo de la historia de las franquicias en nuestro país, las cuales han llegado para quedarse y poner su grano de arena en el crecimiento económico y social mexicano, tal y como lo hacemos en Respuesta Rápida, su mejor opción si desean formar parte de un exitoso sistema de franquicias.

Esperamos les haya gustado esta publicación, no olviden contactarnos si desean manejar una de las mejores  franquicias en México de casas de empeño. ¡Gracias por su visita!

Gracias por leernos!

Continúa informado sobre las noticias más relevantes en finanzas del país.