¿Conocen los pasos requeridos para el préstamo por auto en casas de empeño?

casas de empeño

Si están pensando en invertir en una franquicia de casas de empeño, hay una modalidad que puede ser de su interés, debido a su rentabilidad y su alto índice de ganancias: el empeño de vehículos. Básicamente, este es un tanto similar a las casas de préstamo convencionales, aunque con algunas diferencias, por ejemplo, su funcionamiento. En esta publicación les daremos un panorama general de cómo se realiza el empeño de autos, en caso de que opten por este modelo de negocio que encontrarán en Respuesta Rápida.

¿Qué tipos de empeño de vehículos hay?

En todas las casas de empeño de autos, el préstamo de dinero se hace de dos maneras:

Empeño con custodia

En este caso se ofrece el préstamo, que nunca es mayor que el 80% del valor de la prenda en su estado actual. El auto, camión, camioneta, tractor, motocicleta, entre otros medios motorizados se deja como prenda y garantía para que el negocio se encargue de custodiarlo y resguardarlo hasta que el propietario haya cumplido con los plazos de pago. Es importante aclarar que es el propietario el que se encarga de los gastos de la custodia, a lo que se suman los intereses por el préstamo.

Empeño sin custodia

Aquí se presta una cantidad no mayor que el 60% del valor del vehículo en su estado actual. La diferencia radica en que la prenda no se deja en custodia, sino que el propietario puede llevársela para continuar su utilización. Esto es conveniente para muchos clientes, ya que pueden usarlos aún para obtener ingresos adicionales que permitan cubrir la deuda. Igual está la opción de colocar un dispositivo GPS para asegurar que la prenda sea rastreada en caso de no realizarse el pago total del préstamo.

Pasos generales para el préstamo por vehículo

Las casas de empeño son más ventajosas que otros métodos de financiamiento, ya que son muchas las personas que presentan adversidades y urgencias que requieren grandes cantidades de dinero para su solución. En el caso de los negocios de préstamo por vehículo, el dinero que se ofrece es mucho mayor y, por ende, los intereses también lo son, haciendo que sea bastante rentable a largo plazo.

En las casas de empeño de autos no se piden garantías para corroborar la solvencia económica de los clientes, tan solo que sean propietarios del vehículo a dejar como aval. No obstante, hay algunas restricciones, por ejemplo, que las prendas no tengan una antigüedad mayor que 10 años y que esté completamente pagado.

Si piensan invertir en una franquicia de empeño de autos, conviene conocer primero los pasos que realizarán una vez que se logre la apertura del negocio:

Valoración

El primer paso es valorar el vehículo, lo que requiere una investigación rápida de mercado y de sus condiciones. De esta manera, se decide el porcentaje del valor de la prenda que puede recibir el propietario si decide continuar el proceso. Esto se realiza con ayuda de un software especializado y con personal que conoce bien acerca de los vehículos para realizar una tasación adecuada. Si el cliente acepta el trato, se negocian los plazos en que pagará la deuda.

Presentación de documentos

Cuando se llega a una cantidad que sea aceptable para el cliente y se determinan los gastos asociados e intereses, este tiene que presentar una serie de documentos para que el proceso sea acorde al marco legal. Estos varían según el país, pero, en el caso de México, suelen pedirse los siguientes:

  • Copia de identificación oficial.
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Copia de origen o refactura del auto.
  • Copia de la tarjeta de circulación.

Además, tiene que dejarse el juego de llaves del vehículo en caso de empeño con custodia.

Préstamo

Lo siguiente es la entrega del préstamo que puede ser en efectivo o a través de un depósito bancario, aunque, usualmente, se opta por esta última opción por razones de seguridad.

Pago de la deuda

Es importante que el cliente respete los plazos acordados para el pago tanto del préstamo como de los intereses implicados. En caso de no hacerse, es posible realizar un refrendo, es decir, se amplía el periodo de devolución del préstamo por un costo adicional. En caso de que no se cumpla con los pagos, la casa de empeño será la nueva propietaria del vehículo dejado como aval.

Se trata de un proceso sencillo a simple vista, pero detrás de él hay todo un proceso complejo que puede causar conflicto si abren una casa de este tipo sin asesoría profesional, a ello se debe la importancia de respaldarse en una franquicia, que facilitará todo lo necesario para iniciar este modelo de negocio tan rentable.

En Respuesta Rápida contamos con el modelo Auto Respuesta, donde encontrarán todo lo necesario para iniciar operaciones con el pie derecho y percibir ganancias a corto plazo. Al formar parte de nuestra franquicia, recibirá asesorías legales, licencias variadas, por ejemplo, para la explotación y uso de la marca para el uso del contrato mutuo inscrito en la PROFECO, capacitación inicial para personal, apoyo al inicio de operaciones, manuales operativos, entre otros apoyos.

Permítannos acompañarlos para que gocen de un negocio propio. Pidan una cotización o más información al teléfono (477) 727 8731 o llene nuestro formulario para que les demos una respuesta rápida y detallada de nuestro modelo de franquicia.

Gracias por leernos!

Continúa informado sobre las noticias más relevantes en finanzas del país.