Formar parte de una franquicia de casas de empeño en zonas de bajos va más allá de los beneficios personales. Franquicias mexicanas como Respuesta Rápida permiten que, por una menor inversión en comparación con otros modelos de negocios, haya un crecimiento mutuo tanto para franquiciatarios como para las comunidades. Explorar sus implicaciones es conveniente para entender por qué muchos inversionistas recomiendan ampliamente abrir una sucursal en dichas zonas.
Accesibilidad e inclusión financiera
Muchas personas en zonas de bajos recursos están limitadas en su acceso a financiamiento. Pueden presentar dificultades para calificar para préstamos en instituciones bancarias, debido a su historial crediticio o situación financiera. Una casa de empeño les brinda una solución al permitir que los vecinos empeñen sus artículos de valor a cambio de efectivo y sin engorrosos trámites. Lo único necesario es que el producto que emplean esté en buenas condiciones estéticas y funcionales.
Esta dinámica de financiamiento evita el sentimiento de exclusión que está implícito en el sistema financiero tradicional y que puede ser causante de angustias y ansiedad. Suena exagerado, pero no lo es. Su mera implementación en una zona en vías de desarrollo promueve la inclusión financiera y elimina en esta cualquier acción discriminatoria en la obtención de financiamiento, influyendo así en el ánimo de los vecinos con necesidades urgentes.
Mantiene a raya los préstamos abusivos
Algo que está dando de qué hablar son los llamados préstamos depredadores proporcionados por organizaciones no formales y que abusan de la necesidad de las personas. Cuentan con varias vías para que la gente se acerque a ellas, pero últimamente, ha ganado relevancia los préstamos a través de aplicaciones. Una vez que se proporciona el préstamo sin necesidad de una prenda y solo brindando información personal, los estafadores comienzan a cobrar intereses exorbitantes y operan conforme términos llenos de irregularidades.
En caso de que la gente se niegue a realizar los pagos, son amenazadas e, incluso, molestadas en sus domicilios, lo que es sencillo debido a que se proporcionaron datos personales. La apertura de una franquicia de préstamo prendario (que es una forma legítima y segura de crecer), evita que las personas caigan en dichas trampas. Al operar conforme a la ley y con términos e intereses transparentes, es una alternativa completamente segura para obtener financiamiento.
Estímulo a la economía local
Abrir una casa de empeño en una zona de bajos ingresos es conveniente por sus impactos positivos a su economía. Este modelo de negocio genera ingresos tanto para sí como para la comunidad en general. Crea oportunidades laborales y proporciona ingresos fiscales para financiar servicios públicos y proyectos de infraestructura, además funge como foco de atracción de clientes que pueden optar por gastar su dinero en otros negocios de la zona, lo que estimula el crecimiento económico en la comunidad y aumenta la actividad comercial en general.
Beneficios laborales
Como mencionamos, formar parte de franquicias mexicanas de préstamo estimula el mercado laboral. En las casas de empeño es necesario contar con muchos empleados para llevar a cabo diversas tareas, por ejemplo, la evaluación artículos empeñados, gestión de transacciones financieras, servicio al cliente, seguridad, mantenimiento, entre otros. La contratación de empleados locales ayuda a que se fortalezca el mercado laboral de la comunidad y que muchas personas evitan moverse a lugares lejanos y de mayores ingresos para tener un empleo similar.
Fomento del emprendimiento
En las zonas de bajos ingresos es importante fomentar el espíritu empresarial, ya que esto influye en la calidad de vida de sus habitantes. Las franquicias mexicanas como Respuesta Rápida brindan un modelo de negocio accesible y rentable para que aquellos que tengan una inversión puedan hacerse de un negocio rentable y seguro, en el que recibirán programas de capacitación y el constante apoyo de la marca para lograr su crecimiento. Esto inspira a los demás vecinos, haciendo que haya deseo generalizado de mejorar económicamente a su comunidad.
Seguridad financiera
Al brindar financiamiento rápido y accesible, una casa de préstamo permite que los vecinos obtengan efectivo cuando lo necesiten, evitando así que se desestabilicen económicamente. Además, en situaciones de emergencia, las personas pueden cubrirlas de forma parcial o total, ya sea accidentes, procedimientos quirúrgicos, fuertes deudas, entre otros.
Facilita la circulación de objetos de segunda mano
El empeño de prendas no es lo único a lo que se dedican las casas de préstamo. Igualmente, obtienen ganancias de la compra y venta de artículos usados. Esto puede ser especialmente beneficioso en zonas de bajos ingresos donde sus restricciones presupuestarias les impide adquirir productos nuevos. En este modelo de negocio es posible adquirir productos de hasta un 60% de su valor en tienda, asegurando así el acceso a tecnologías y otros bienes.
Recuperación en crisis económicas
Cuando las crisis superan lo personal y se generalizan, pueden poner en una situación muy difícil a las zonas de bajos ingresos. Afortunadamente, las casas de préstamo amortiguan los duros golpes de tales situaciones, permitiendo que los vecinos recuperen sus bienes mediante varios refrendos hasta que pase la situación difícil. Esto es algo que se vio recientemente, en la pasada crisis sanitaria del 2021.
Si desean aliarse a una franquicia de casas de empeño que opere con un modelo probado enfocado en zonas de bajos ingresos, acérquense a Respuesta Rápida. Encontrarán con nosotros el modelo básico que comercializa toda clase de productos y servicios bajo el concepto de Centro Financiero Popular (MR). Para recibir más información y apoyar a su comunidad mediante la apertura de una casa de empeño, contáctenos al (477) 727 8731 o escríbannos a la dirección: publicidad@respuestarapida.com.