Invertir en franquicias asegura el retorno de la inversión inicial

franquicias en mexico

El actual contexto de crisis en México y el mundo ha producido un aumento en la inversión en franquicias como idea de apertura de un negocio, sobre todo porque se trata de una opción en la que se corre menos riesgo al estar bajo el mando de una empresa que en sí misma es grande y que compite de tú a tú en el mercado. Este modelo de negocio permite a los emprendedores también recuperar su inversión inicial en periodos cortos de tiempo, lo cual es una ventaja importante.

Una franquicia, como ya lo hemos explicado anteriormente, es un modelo de negocio en el que hay dos partes inmiscuidas: el franquiciador y el franquiciado. El primero, es el dueño de la firma, la cual ya está consolidada en el mercado pero que, para ampliar su negocio, cede el derecho de uso de su marca a otras personas, es decir a los franquiciados. El uso de este derecho se limita tanto en un tiempo concreto, como geográficamente. Es por ello que la franquiciar una empresa es una de las mejores decisiones que puede tomar el duelo de un negocio que ya tiene éxito en el mercado.

Reducción de riesgos al invertir e innovación permanente

Es un hecho que invertir en una franquicia no es algo que sea relativamente barato (aunque ello depende del concepto de la firma), pero un negocio de estas características posee ciertos candados que evitan que las inversiones de los socios terminen por perderse; como el valor de la marca, que tiene ya un camino recorrido, es decir que el franquiciado no tiene que empezar su negocio desde cero.

Los productos o servicios que se ofrecen gozan ya del reconocimiento de los consumidores, lo que hace que sea más sencillo obtener el retorno de inversión. El periodo máximo suele ser de dos años, un tiempo muy corto si se le compara con lo que se tarda en retornar la inversión con un negocio que se empieza desde cero. Además, la marca de la franquicia realiza un constante trabajo de innovación que llegará a las manos del franquiciado sin la necesidad de haberlos creado o de haber gastado grandes sumas de dinero en marketing.

Asistencia técnica y capacitación documentada

Las franquicias más rentables son aquellas que brindan constante atención técnica a sus franquiciados. La asistencia es buena en cualquier momento, ya que esto mantiene en un buen nivel el nombre de la marca. El objetivo es que siempre se trabaje en una asistencia de calidad para evitar problemas de la imagen que afecten a la firma en general.

Un tema que es básico para el franquiciante y el franquiciatario es el de la capacitación y enseñanza de procesos de trabajo, que son esenciales para el desarrollo de la franquicia y por esta razón es que se deben seguir al pie de la letra, ya que, de no hacerlo así, puede disminuir la calidad de atención a los consumidores finales. El dueño de la empresa matriz deberá preocuparse siempre por mejorar a sus franquicias y esto lo hace a través de constantes capacitaciones en los diversos aspectos que implique el giro del negocio.

Acceso a sistemas de control y evaluación, así como promoción y publicidad

Cerca del 85% de las franquicias que operan en el país son completamente mexicanas, lo cual habla del éxito que tiene este tipo de negocios en el territorio nacional. La competencia entonces es muy amplia y por esta razón es que el franquiciante debe realizar visitas periódicas a las franquicias que están operando bajo el nombre de la marca para evaluar el desempeño que se está teniendo en la sucursal y determinar si hay puntos o aspectos por mejorar.

Es necesario que se tomen en cuenta las recomendaciones que se les hagan porque servirán de apoyo para impulsar el desarrollo y crecimiento del negocio. Si se siguen las recomendaciones, los clientes llegan por sí solos, pues hay que recordar que las franquicias sacan provecho de las campañas de publicidad que se hacen en general de la marca.

Es por esta razón que los franquiciatarios no tendrán que preocuparse por la publicidad y la promoción de los productos y servicios, pues la marca en sí misma es la que se hace promoción a través de los diferentes medios de comunicación. Los clientes que llegan a una sucursal saben que recibirán el mismo servicio que en otra, pues son conscientes de que se trata de una cadena que estandariza sus productos o servicios.

Podrán pertenecer a una red

Pareciera ser un tema que no importa, pero la realidad es que no es así, ya que las franquicias de poca inversión se mantienen normalmente tranquilas por la simple y sencilla razón de sentirse pertenecientes a una red en movimiento que los respalda ante situaciones complicadas. Esto quiere decir que sentirán cobijo ante cualquier situación negativa que pudiera presentarse.

En caso de que estén pensando en invertir en una franquicia, deben saber que en estos momentos las más rentables que existen en el mercado son las de casas de empeño, por lo que se recomienda acudir con una marca que cuente con experiencia, como es el caso de Respuesta Rápida, donde no cobramos regalías sobre remate de prendas ni por publicidad institucional y en donde además tenemos un bajo costo de operaciones.

Si están interesados en invertir en franquicias que les otorguen utilidades y un retorno seguro de su inversión, les recomendamos comunicarse al teléfono (477) 727 8731 o al correo electrónico publicidad@respuestarapida.com.

Gracias por leernos!

Continúa informado sobre las noticias más relevantes en finanzas del país.