Actualmente, hay muchos emprendedores con una casa de empeño pequeña, pero funcional. Tales personas merecen admiración por aventurarse a establecer un negocio de ese tipo con los riesgos que ello conlleva, no obstante, permanecer siempre con un negocio así no resulta conveniente a largo plazo. Afortunadamente, hay una opción a la que recurren cada vez más pequeños empresarios: convertirse con ayuda de una franquicia de casas de empeño.
Estas franquicias son muy atractivas actualmente, por lo que convertir un negocio independiente para que forme parte de ellas (siempre que se trate de una marca reconocida y con trayectoria) resulta una estrategia inteligente que conlleva varias ventajas significativas.
¿Por qué no es conveniente tener una casa de empeño independiente?
Las casas de empeño independientes merecen reconocimiento por perseverar en un mundo tan competitivo, pero crear alianzas comerciales puede ser conveniente si desean un mayor alcance y tráfico de clientes. Algunas limitaciones que enfrentan los emprendedores de este tipo de negocio son:
Falta de reconocimiento de marca
Las casas de empeño independientes no suelen tener el reconocimiento de marca que tienen las franquicias establecidas, lo que dificulta la atracción de clientes y vuelve poco favorable la competencia con otras empresas en el mercado local. Muy pocas personas son conscientes de la existencia del negocio y su red de contactos es demasiado estrecha, limitando así las posibilidades de mayores ingresos.
Recursos limitados
Las pequeñas casas de empeño no cuentan con suficientes recursos en términos de capital, personal y marketing, haciendo que las ideas de expandir el negocio, actualizarlo para que sea más atractivo y que no luzca maltrecho e implementar estrategias efectivas para aumentar las ventas y la rentabilidad sean muy difíciles de concretar.
Falta de soporte
Los pequeños propietarios de casas de préstamo carecen del soporte y la capacitación proporcionados por las franquicias. Esto dificulta la resolución de problemas y la implementación de buenas prácticas en áreas como ventas, marketing y atención al cliente. Además, tienen dificultades para actualizarse en cuestiones de tendencias o aspectos jurídicos de relevancia para no caer en incumplimientos y sanciones.
Alto riesgo financiero
No queremos parecer aguafiestas, pero es muy raro que las casas de préstamo independientes logren el éxito. Consideran que el 50% de las pequeñas empresas fracasan en los primeros cinco años, algo de lo que no están exentos los dueños de una casa de empeño. Los altos riesgos financieros a los que se enfrentan se deben a la falta de respaldo y recursos, además, tendrán que sobrellevar dificultades mayores para recuperarse en tiempos de crisis.
Falta de credibilidad
Es posible que una pequeña casa de préstamo luzca profesional tanto en sus instalaciones como en sus procesos, no obstante, no tienen la credibilidad y confianza que caracteriza a las franquicias de empeño establecidas. Esto complica la construcción de relaciones sólidas con los clientes y genera dudas acerca de la seguridad y calidad de los servicios ofrecidos.
¿Por qué recurrir a la conversión con una franquicia?
Una vez que consideren las razones por las que conviene la conversión, seguramente iniciarán el proceso:
Reconocimiento de marca
Es bien sabido que una franquicia es una forma rápida y legítima de crecer. Al convertirse con su ayuda, un negocio independiente puede beneficiarse de su reconocimiento de marca, lo que implica una atracción inmediata de clientes y una mayor competitividad en el mercado. Sin embargo, es importante hacer un análisis de las marcas para elegir aquella que sea más confiable, tenga una amplia cartera de clientes y brinde facilidades para una operación rápida y efectiva.
Soporte y capacitación
Usualmente, las franquicias brindan soporte y capacitación a sus franquiciados, así como al personal de estos. Esto incluye asistencia en áreas como selección de ubicación, operaciones, marketing, aspectos legales, atención al cliente, entre otros. Un buen ejemplo es el de Respuesta Rápida, que no solo otorga la licencia para usar y explotar la marca, sino asesoría legal en asuntos relacionados con la sociedad operadora (S.A).
Asimismo, brindamos asesoría para la instalación del local con planos para su equipamiento y adecuación, asesoría en la compra de equipos de cómputo, seguridad, suministros, capacitación inicial al personal, apoyo directo en la valuación y comercialización de artículos y asesoría en promoción y publicidad.
Obtención de licencias para mayor credibilidad y ampliación de oferta
Con franquicias como Respuesta Rápida recibirán licencias para uso del contrato de mutuo inscrito en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), utilización de software y uso y explotación de la marca. Además, podrán ampliar su oferta, dedicándose no solo al empeño y venta de artículos no recuperados, sino a otros servicios, como recepción de pagos como agua y teléfono, compra venta de metales y joyería, recargas para teléfonos celulares, ventas de boletos, ventas de seguros para vehículos, ventas en línea de artículos, créditos prendarios, entre otros.
Amplia red de colaboración
Al formar parte de una franquicia, tendrán acceso a una amplia red de colaboradores para diversas necesidades e, incluso, con otros franquiciados para compartir ideas, resolver problemas y fortalecer el negocio con otras experiencias.
Bajo riesgo financiero
Mediante la conversión disminuyen notablemente los riesgos financieros para los propietarios, ya que obtendrán respaldo y recursos adicionales, lo que les permitirá proteger su inversión y aumentar las probabilidades de éxito a largo plazo.
Si quieren formar parte de una de las mejores franquicias en México, acérquense a Respuesta Rápida. Contamos con un modelo de conversión que proporciona soporte jurídico, operativo, promocional y de sistemas y con descuentos sustanciales. Soliciten más información al (477) 7278731 o llenen con sus datos el formulario en nuestro sitio web.