Es probable que hayan escuchado acerca de los beneficios que aporta la inversión en una casa de empeño bajo el modelo de franquicias. Tales beneficios son reales, no obstante, dependen en gran medida de la confiabilidad del franquiciante. Esto es sumamente importante en nuestros días, debido al aumento de pseudo empresas dedicadas al fraude que suelen ser gestionadas por organizaciones criminales muy sofisticadas y, al tratarse de inversiones que superan los cientos de miles de pesos, las pérdidas serían notables, principalmente para los pequeños inversores.
A ello se debe que la elección de una franquicia tiene que hacerse de una forma bastante cuidadosa y requiere de una previa investigación minuciosa. Consideren que igual hay franquicias que aún no se han consolidado, no cuentan con varios modelos de negocio para diferentes clientes y no ofrecen suficiente respaldo para sus franquiciantes. Lo mejor es irse por la segura y tomar en cuenta algunos consejos para detectar aquellas marcas que son realmente confiables. Solo así descubrirán cuán beneficiosas llegan a ser las casas de empeño para los inversores.
Consejos para reconocer a una franquicia de casa de empeño confiable
Lo primero y más conveniente es revisar las diferentes opciones que hay en el mercado. Únicamente aquellas franquicias que tienen muchas sucursales repartidas en todo el país son aquellas en las que vale la pena invertir, ya que la expansión es un signo de salud y viabilidad para cualquier tipo de negocio. Google Maps puede ayudarles a corroborar su mapa de distribución e, incluso, la calificación de los clientes. No obstante, esto no es suficiente.
Recomendamos complementar dicho paso con las siguientes medidas para saber si la franquicia de su elección es confiable:
Verificar su registro
En México existe un organismo que representa al modelo de franquicias en México y cualquier marca que esté involucrada en tal modelo tiene que estar registrado ante él para reflejar confiabilidad. Nos referimos a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Se trata de una organización sin fines de lucro que reúne a muchas empresas relacionadas con las franquicias y su finalidad es promover y regular las buenas prácticas en el sector, asimismo, impulsar el desarrollo de tal modelo de inversión en el país.
El hecho de que una marca se registre ante la AMF significa que la credibilidad y prestigio de esta asociación ha sido transferida a ella, además, que está respaldada por una organización reconocida por el Estado y que hay un compromiso por implementar estándares de calidad y buenas prácticas. Igualmente, significa que realmente se compromete con sus inversores y que está dispuesta a ofrecerles asesorías para que conozcan aspectos relacionados con las regulaciones, así como medidas para que puedan consolidar su negocio de casa de empeño y lograr un rápido retorno de inversión.
Asesorías y licencias
Las franquicias de tiendas de empeño que dejan solos a sus inversores no son nada éticas ni responsables. Esto porque hay pequeños franquiciatarios que no conocen nada o muy poco acerca de este mercado y pueden fracasar al intentarlo. Una marca confiable es aquella que da asesorías y seguimiento a sus inversores y los acompaña a lo largo del proceso, incluso una vez consolidada la casa de empeño.
En el caso de Respuesta Rápida, brindamos asesorías y capacitación a nuestros franquiciatarios, por ejemplo, asesoría legal en asuntos relacionados con la sociedad operadora, para la selección e instalación de la casa de empeño, para promoción y publicidad y capacitación para el personal. Asimismo, apoyamos directamente a los inversores al iniciar operaciones en asuntos relacionados con la valuación y comercialización de las prendas.
Entregamos igualmente manuales de operación y procedimientos y asesoramos en la adquisición de equipos de cómputo, seguros de robo, equipos de seguridad, entre otros. Cabe agregar los apoyos en licencias para utilizar y explotar nuestra marca, para el uso del contrato de mutuo acuerdo inscrito en la PROFECO y para utilización del software del negocio.
Sitio web optimizado
Si bien esto no se relaciona directamente con el servicio las franquicias de casas de empeño, si determina la confiabilidad de estas. Cuando una marca tiene su sitio web optimizado, significa que posee la suficiente solvencia económica para aplicar estrategias de marketing digital, como SEO y diseño y desarrollo web que no son nada baratas.
Un sitio optimizado igual refleja profesionalismo e incluye información muy detallada sobre la oferta de la franquicia, lo que es crucial al tratarse de una inversión seria y compleja. En tales sitios no solo se incluye información acerca de la marca, sino sus modelos de casas de empeño, tarifas, cobertura de la franquicia, códigos de ética e, incluso, contenidos de blog y redes sociales que son un indicador de autoridad de las franquicias en el mercado del préstamo prendario.
Marco legal
Las marcas tienen que actuar conforme el marco legal aplicable a las franquicias mexicanas. Este se encuentra principalmente en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, asimismo, en algunas disposiciones dentro de la Ley Federal de Trabajo, Código Civil e, incluso de la Constitución. Dicho marco tiene la finalidad de proteger la propiedad industrial mediante la regulación y la emisión de registros, patentes, licencias, entre otros aspectos relevantes.
En el caso de la Ley Federal de Protección a la Propiedad industrial, contempla tanto los derechos como obligaciones de franquiciatarios y franquiciantes, además de las condiciones en las que se establece y termina un contrato. Al elegir una franquicia mexicana de casas de empeño y agendar una entrevista, corrobore que el franquiciante conoce bien dicho marco legal mediante preguntas relacionadas con la mencionada ley.
En Respuesta Rápida encontrarán al proveedor más confiable, asimismo, varios modelos de tiendas de empeño para que elijan la más adecuada a su presupuesto y necesidades. Pidan más información al (477) 7278731.