Características de una buena franquicia para invertir

franquicia-casa-de-empeno

El iniciar un negocio propio puede ser un gran reto, debido a la gran competencia que hay en el mercado y lo que se requiere para establecer una nueva marca y posicionarla de manera rápida para poder volverla rentable. También se debe seleccionar el modelo de negocio que más les conviene, como una franquicia, que podría darles una ventaja y evitar que su negocio sea uno de los muchos que fracasan en los primeros años.

Les damos la bienvenida nuevamente al blog de Respuesta Rápida, un espacio en donde les compartiremos información y temas de interés acerca de los servicios que ofrecemos y nuestros modelos de franquicias. En la entrada de hoy les vamos a hablar sobre qué características deben tener las franquicias para invertir en ellas.

El establecer su propio negocio es el sueño de todos. Una manera de independizarse económicamente, sin tener jefes y obteniendo un mayor número de ingresos que les permitirán mejorar su calidad de vida y no tener que preocuparse por su economía. Pero el establecer un nuevo negocio es una tarea muy difícil, puesto que se debe crear el concepto de negocio, la marca, la imagen empresarial y buscar posicionar el negocio en un mercado tan competitivo como el actual. Son muy pocos los nuevos negocios que logran esto, por ello es por lo que muchos emprendedores y pequeños inversionistas prefieren ocupar su capital en la inversión de otros modelos de negocio, como lo son las franquicias, ya que de este modo se aseguran de que el negocio está respaldado por una marca reconocida y posicionada en el mercado y es una inversión segura.

Uno de los tipos de franquicias que más ha ganado popularidad en el mercado es el de las casas de empeño y de créditos prendarios, debido a la alta demanda de créditos rápidos y seguros, sobre todo para temporadas del regreso de clases, para vacaciones o en emergencias en las que se requiere capital de manera rápida.

¿Qué son y cuáles son las ventajas de las franquicias?

Una franquicia es un modelo de negocio en el que se compra el derecho a usar un concepto de marca, que incluye la imagen empresarial y sistema de compra/venta o del servicio que ofrece. Es decir, que el negocio debe ser manejado del mismo modo que los demás que pertenecen al grupo. Para lograr esto, el franquiciador (el dueño original de la marca) le ofrece los productos o el acceso a los proveedores, las herramientas, asistencia publicitaria y capacitación.

El franquiciatario (el que compra los derechos) se compromete a operar bajo los términos que establecen las franquicias. Este modelo de negocio ofrece una ventaja muy clara, que es la de sacar provecho de un formato de negocio, una marca establecida y la asistencia y capacitación que se ofrece. Entre otras de las ventajas que tiene el modelo de negocio de las franquicias destacamos:

Inversión con menor riesgo, puesto que estadísticamente las franquicias en general tienen una tasa de éxito de más de un 90 por ciento. Esto se debe a que al adquirirla se compra un concepto que ya ha resuelto la mayoría de los problemas e inconvenientes que surgen en todos los negocios, desde la publicidad inicial, hasta crear un mercado de potenciales clientes. En caso de que exista alguna dificultad, todos los miembros aportan ideas para solucionarlo, por lo que nunca tomarán decisiones sin un respaldo.

Una segunda ventaja es que ya se ha desarrollado todo lo necesario para que inicien el negocio con éxito. Las campañas publicitarias y el posicionamiento ya están solucionados y se han creado las herramientas para que ustedes puedan expandir la publicidad de la franquicia. Otros elementos como las marcas registradas, el fácil acceso a un producto o a los proveedores, un método de marketing, equipos, existencias básicas de artículos, entre otros también están planificadas únicamente para que se duplique el método.

Entre más grande sea, más ganancias genera, puesto que el franquiciado tiene a su disposición el poder adquisitivo de todo el grupo y los socios para poder obtener nuevos productos y competir contra cadenas empresariales o industriales de mayor envergadura. Asimismo, se adquieren los procesos administrativos, es decir un sistema financiero, comercial y contable que ya ha sido comprobado.

Aunado a lo anterior, al unirse a un sistema de franquicias no sólo tienen que realizar una inversión y continuar por su propia cuenta. Se les ofrecerá de manera inicial asistencia financiera para poder aprovechar al máximo la inversión y comiencen a generar ganancias lo más pronto posible, puesto que cada unidad que la conforma permite su crecimiento.

Una última ventaja es el acceso a publicidad y promoción no sólo en la zona donde operen, sino, que al ser la misma marca y los mismos servicios, cada que uno de los miembros realiza una campaña publicitaria o promociona la marca beneficia a toda la franquicia, por lo que el impacto de la mercadotecnia no es regional, sino de manera nacional.

Características de las mejores franquicias

Cualquier negocio, para ser el mejor tiene que ser rentable, por lo que debe de cumplir con ciertas características que la destaque de entre los demás. El caso de las franquicias, se consideran rentables cuando el franquiciado vende la idea y forma de producción del negocio que ya está en funcionamiento, del cual la imagen institucional y el posicionamiento de la marca ya se ha establecido de manera sólida en el mercado y ha demostrado ser un negocio con un alto margen de beneficios y un retorno rápido de la inversión.

Es decir que están gestionadas bajo un modelo que representa una opción real de negocios. Las principales características que mejor las definen son:

  • Reporta beneficios a corto plazo. Las mejores franquicias deben de reportar un alto número de beneficios, tanto a los franquiciantes como a los franquiciatarios. También es necesario que los beneficios se vean materializados de forma rápida, esto permitirá que exista la opción de abrir nuevos canales de negocio que mejoren a la marca. Asimismo, el lapso para recuperar la inversión inicial debe ser breve, pueden ser algunos meses hasta un par años dependiendo de la inversión, un lapso mayor significaría que aún no es un negocio rentable.
  • Fácil implementación. Debe poder ser puesta en marcha de una manera sencilla. Para ello se establecen plazos fijados entre el franquiciador y el franquiciado, que deben ser viables y contemplar cualquier contratiempo para comenzar a operar lo más rápido posible. En las franquicias importa mucho la velocidad con la que se llevan a cabo los planes de negocio, puesto que la visibilidad es fundamental para aumentar la cobertura de la marca.
  • Prestigio de la marca. Todo negocio rentable tiene un prestigio de marca que garantiza la calidad de los productos y servicios. De este modo al gestionarla se cuenta con el respaldo de un grupo bien posicionado, conocido y apreciado por los consumidores.
  • Reglas definidas. Aunque el modelo de franquicias es en apariencia sencillo, cuando no hay un sistema de gestión y administración estandarizada suele haber desacuerdos entre los socios.
  • Exclusividad geográfica. Es difícil ver franquicias que sean rentables y que tengan dos o más locales de la misma marca en la misma zona geográfica, son pocas las que no tienen una exclusividad geográfica para cada franquiciado, puesto que esto evita obtener beneficios reales, debido a que estos se estarían dividiendo entre dos franquiciados o más.

Si la franquicia en donde quieren realizar una inversión cumple con esas características quiere decir que será una gran inversión que nos permitirá establecer un negocio que nos brinde independencia económica y nos traerá grandes beneficios, como puede ser Respuesta Rápida, empresa líder en el sector de las franquicias en México, específicamente de las franquicias de casas de empeño y las franquicias de poca inversión, conformada hace más de 30 años por inversionistas mexicanos y especialistas en el mercado financiero.

Para conocer más sobre nuestros tipos de franquicias, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o a través de correo electrónico.

Gracias por leernos!

Continúa informado sobre las noticias más relevantes en finanzas del país.