Claves de las franquicias más exitosas

Franquicias Mexicanas

Sin duda alguna, el modelo de franquicias es el más exitoso en la actualidad, pero esto no ha sido fácil, ya que existen muchos factores determinantes para que un pequeño emprendimiento se convierta en una franquicia con sucursales en todo el país o que incluso traspase las fronteras y llegue a otros países.

Hoy en el blog de Respuesta Rápida, te contamos cuáles son las claves que han provocado que las franquicias sean el modelo empresarial más exitoso de la actualidad:

  • Un modelo de negocios adaptado a sus clientes

Generalmente, los negocios que tienen gran éxito tienen un sello característico que atrae a sus clientes: el sabor de la comida, la calidad en los productos, el trato al cliente, entre otros aspectos que suelen adaptarse a las condiciones sociales de sus clientes. Ejemplo de esto es la franquicia de las hamburguesas más famosas del mundo: McDonald’s, que se ha hecho famosa no por tener las mejores hamburguesas, sino por ser la franquicia que vende mejor las hamburguesas, ya que han combinado varias estrategias: campañas de marketing constantes, estrategias de distribución y sobre todo porque se han adaptado a sus consumidores, pues sus productos estrella “Cajita Feliz” y “Big Mac” son los favoritos de los niños y, gracias a su modelo de restaurante, también es favorito de los papás, donde pueden reunirse y pasar un tiempo agradable mientras sus hijos disfrutan.

  • Atractivo para invertir

Hoy en día, cada vez más personas buscan un emprendimiento  como opción laboral más atractiva económicamente, y las franquicias son una excelente opción. Sin embargo, aquellos negocios donde se pide una cantidad exagerada de requisitos, pagos y las ganancias son pocas y a muy largo plazo, no se volverán atractivas para los inversionistas y ellos son la mayor fuente de ingresos y los que permiten el crecimiento de la franquicia.

No se trata de que sean franquicias baratas, sino de que tengan una buena aceptación, tengan un modelo empresarial atractivo, buenas ventas en todas las temporadas del año, que sea un negocio rentable con altas utilidades, que tenga un retorno de inversión de no más de 18 meses  y principalmente que el franquiciatario reciba el apoyo de la cadena comercial, desde la capacitación, mobiliario, publicidad, guías de compras, asesoría en servicio al cliente, estandarización de procesos, entre otros factores que permiten al franquiciatario operar bajo las condiciones de la franquicia, pero también brindar la debida atención que permitirá que el negocio sea rentable.

  • Modelo de negocio probado

Para que un negocio sea franquicia rentable suele pasar bastante tiempo desde que comenzó como un emprendimiento, se abrieron sucursales y posteriormente se dio apertura para inversionistas nacionales e internacionales; además, la franquicia demuestra ser exitosa en diferentes ciudades, ya que los gustos y preferencias de los consumidores suele variar no sólo por cuestiones demográficas, sino culturales, así que podemos ver que un negocio es exitoso en una colonia, pero no en otra de la misma ciudad.

Antes de que se aperturar las  franquicias, suele realizarse estudios de mercado en la localidad y en la zona donde piensa ponerse la sucursal, de modo que se pueda medir la preferencia de los consumidores de la zona y el potencial éxito que puede tener.

  • Estandarización para garantizar la calidad

Una de las principales características de las franquicias es que podemos visitar una sucursal de otra ciudad o país y recibiremos el mismo servicio, el mismo trato y el mismo sabor (cuando se trata de alimentos, claro). Esto se debe a la estandarización de los procesos, lo que garantiza la calidad en los productos y servicios, pero también la preferencia de los consumidores, quienes se identifican con sus marcas favoritas y las prefieren por encima de productos similares.

  • Visión, misión y valores

Hoy día, la mayoría de las empresas cuenta con filosofías propias de visión, misión y valores empresariales, lo que se traduce en el cuidado del medio ambiente, el buen trato a los trabajadores, el servicio al cliente, entre otras cualidades.

Un ejemplo de este punto lo conforma la franquicia Starbucks, líder mundial en el mercado del café a pesar de no tener campañas publicitarias en televisión (que sigue siendo el medio publicitario de mayor impacto). La franquicia construyó su marca en torno a los clientes, pues su filosofía se enfoca en brindar una experiencia grata y personalizada a sus visitantes; a pesar de ofrecer un café “Premium”, el diseño de los locales es cálido y evoca las cafeterías de barrio. El mayor atractivo ha sido su atención al consumidor, quien es el centro de atención de la franquicia.

Los consumidores actuales buscan algo más que precios bajos al visitar sus franquicias favoritas: buscan los valores con los que se identifican, como la atención al cliente, el entorno de gente de su misma edad y condiciones sociales, etc.

Por esta razón, las franquicias suelen seleccionar a sus inversionistas o franquiciatarios con base en su perfil y valores, no por el dinero con el que cuentan, ya que es la única forma de asegurarse de que el franquiciatario se adaptará al modelo de la marca.

  • Marketing e innovación continúa

Para que las franquicias se conviertan en marcas sólidas y con reconocimiento local (o mundial, si se trata de marcas transnacionales), se requieren estrategias de marketing de forma continua y prolongada, que se enfoquen en el target de la marca, generen confianza y se identifiquen con sus consumidores.

Además, la innovación con base en el comportamiento del mercado es muy importante, pues permite que las marcas se adapten a los cambios y puedan sobrevivir a las crisis económicas, sacar nuevos productos exitosos y nunca perder la preferencia de sus consumidores.

Uno de los tipos de franquicias de mayor éxito en México es el de casas de empeño, ya que permiten a los mexicanos solicitar préstamos para salir de emergencias cuando lo necesiten, dejando una prenda como garantía de pago.

En Respuesta Rápida encontrarás una de las franquicias más sólidas y rentables, que te permitirán tener ganancias atractivas y un negocio para toda la vida; contáctanos y te contaremos cómo funciona nuestro sistema.

¡Acércate a nosotros y forma parte de nuestras franquicias!

Gracias por leernos!

Continúa informado sobre las noticias más relevantes en finanzas del país.