¿Por qué ofrecer el servicio de compra-venta de oro en una casa de empeño?

casa de empeño

¿Abrirán una casa de empeño o ya cuentan con una? Si es así, recomendamos que implementen múltiples servicios y no se enfoquen únicamente en el préstamo prendario para asegurar la rentabilidad del negocio. Entre los servicios a incluir que no pueden faltar, destaca la compra y venta de oro y plata, ya sea en moneda o joyería.

Al tratarse de metales preciosos, siempre tendrán un valor intrínseco y universal que los convierte en una inversión segura tanto para la casa de empeño (incluso si se ubica en una zona de alto o mediano riesgo) como para los clientes. Aquí les diremos lo que necesitan saber para brindar este servicio, aunque recomendamos que lo hagan con el respaldo de una franquicia como Respuesta Rápida.

Ventajas de implementar el servicio de compra y venta de oro y plata

Comencemos primero con las razones para incluir este servicio y diferenciar su casa de préstamo de la competencia:

Alta rentabilidad

Tanto el oro como la plata son activos que históricamente han mantenido su valor o incluso lo han incrementado con el tiempo, especialmente en momentos de crisis económica, lo que significa que integrar el servicio de compra y venta de estos metales resultará bastante lucrativo. Las casas de préstamo que lo incluyen obtienen márgenes de ganancia significativos, ya que compran ambos metales a precios competitivos y pueden venderlos cuando su valor en el mercado sea más alto. Cabe agregar que el mercado del oro tiende a ser menos volátil que otros mercados, algo que brindará estabilidad adicional al negocio.

Atracción de clientes diversos

Ofrecer servicios de compra y venta de oro atrae a un segmento de clientes que busca liquidez rápida, ya sea vendiendo sus joyas de oro o empeñandose para obtener un préstamo. Tales clientes valoran la rapidez y seguridad de las transacciones que se realizan en una casa de empeño, además de que no deben desplazarse a lugares céntricos y lejanos para ello, teniendo una opción dentro de su comunidad. A ello se suma que, quienes desean invertir en metales preciosos encontrarán en la casa de empeño un lugar confiable para su adquisición, diversificando así la base de clientes.

Seguridad y liquidez

El oro es un activo altamente líquido. ¿Qué quiere decir esto?  Que puede convertirse en efectivo de manera rápida y fácil, lo que no solo es ventajoso para la casa de préstamo, sino para los clientes, quienes ven en este tipo de negocio una opción confiable para obtener dinero de forma inmediata. Además, al ser un activo tangible, los metales preciosos brindan una seguridad que otros tipos de inversión no pueden proporcionar.

¿Cómo se verifica la autenticidad de los metales preciosos?

Antes de implementar el servicio, es necesario conocer las formas en que se autentican tanto el oro como la plata, de otro modo, no sería nada rentable su implementación. Hay varios métodos sencillos y lo recomendable es que las casas de empeño apliquen todos antes de realizar la transacción:

Método del ácido nítrico

Conlleva la aplicación de una gota de ácido nítrico en un área pequeña del metal. Si este último reacciona, ya sea cambiando de color o desintegrándose, entonces no es oro puro. Por otra parte, si no ocurren reacciones, el metal es auténtico.

Método con prueba de toque

Consiste en frotar el oro sobre una piedra negra especial y colocar ácido sobre la marca dejada por el metal. Según la reacción del ácido, es posible determinar el quilataje del oro.

Magnetismo

El oro auténtico no es magnético y la plata es paramagnética, por lo que no son atraídos si se les acerca un imán.

Prueba de densidad

El oro tiene una densidad específica que es posible medir si se pesa el metal y el resultado se divide por su volumen. Tal medida se compara con la densidad estándar del oro puro para determinar su autenticidad.

Además de estos métodos y para efectuarlas de manera precisa, es indispensable contar con equipo adecuado, como kits de prueba de ácido, balanzas de alta precisión y lupas para inspecciones detalladas. Igualmente, el personal de las casas de empeño debe estar bien capacitado para realizar las pruebas de autenticidad, lo que implica conocer la utilización de los equipos e interpretar los resultados de manera correcta.

¿Qué se requiere para ofrecer este servicio?

Es necesario cubrir algunos aspectos que, de forma independiente, pueden ser complicados, pero no si deciden formar parte de franquicias en México como Respuesta Rápida:

Conocimiento del mercado

Es indispensable un conocimiento profundo del mercado de metales preciosos, lo que incluye estar al tanto de los precios actuales del oro y la plata y de las tendencias del mercado, de modo que las transacciones sean rentables y puedan ofrecer precios justos a los clientes. Si deciden pasar de una casa de préstamo independiente a la franquicia de Respuesta Rápida, tendrán en nuestro software operativo información actualizada para ofrecer el servicio sin problemas y sin necesidad de investigar constantemente.

Cumplimiento legal

La compra y venta de oro está sujeto a regulaciones que varían según el país o la región y su cumplimiento es crucial para evitar sanciones, así como la obtención de las licencias necesarias y la emisión de documentación adecuada para cada transacción. En Respuesta Rápida recibirán toda la asesoría legal requerida para brindar este servicio sin ningún problema, asegurando así la confianza de los clientes.

¿Están listos para diversificar su oferta con Respuesta Rápida? Si es así, contáctenos, ya sea marcando al (477) 727 8731 o enviando un mensaje al correo electrónico: publicidad@respuestarapida.com.

Gracias por leernos!

Continúa informado sobre las noticias más relevantes en finanzas del país.