Si han decidido dar el gran paso de invertir en Respuesta Rápida, que es que es una de las mejores franquicias de casas de empeño, sepan que recibirán todo el apoyo posible de nuestra parte, además de las licencias, no obstante, es importante que se encarguen por cuenta propia del reclutamiento y contratación del personal.
Afortunadamente, en nuestra franquicia que es una forma rápida y legítima de crecer se necesita una plantilla pequeña de personal capacitado que funjan como valuadores, debido a la automatización del negocio y las condiciones de seguridad. Esto igual ayuda a reducir costos y brindar servicios rápidos, pero es importante que la plantilla está conformada de gente honesta, comprometida y profesional. Los siguientes consejos les serán de mucha ayuda, que serán complementados con la asesoría de nuestros expertos.
Establecer claramente las funciones
Antes de iniciar el proceso de contratación, es importante que tengan una descripción clara y detallada de las funciones y responsabilidades de cada puesto, lo que incluye actividades diarias (como valuación, venta de artículos, limpieza, almacenaje correcto, entre otras), habilidades requeridas, experiencia previa y expectativas del rendimiento. Básicamente, se requieren evaluadores y personal de seguridad, pero definir bien las funciones facilitará la atracción de candidatos adecuados y establecerá un estándar para evaluar sus competencias.
Considerar la experiencia
El personal de las casas de empeño debe tener experiencia en el manejo de dinero, evaluación de artículos de valor (ya sea joyas, electrónicos, vehículos, u otros, lo que se facilita con el software administrativo y operativo en línea que ofrecemos en nuestras franquicias) y servicio al cliente.
Opten por candidatos con antecedentes comercio minorista, joyería, ventas departamentales o cualquier otra área que requiera manejo de bienes valiosos y trato directo con el público. La experiencia previa en casas de empeño es lo más conveniente, pero no siempre es necesaria si los candidatos tienen habilidades equiparables.
Evaluación de los valores del personal
Debido a que los empleados trabajarán con dinero y objetos de valor, es importante contratar personas honestas y con valores acordes a los del negocio. Realizar verificaciones de antecedentes y solicitar referencias laborales para obtener información sobre el comportamiento y ética laboral del candidato es necesario. Además, al entrevistarlas, planteen preguntas hipotéticas sobre situaciones éticas para evaluar cómo manejaría dilemas morales y apliquen pruebas psicométricas. Quizá aquí requieran ayuda de reclutadores externos.
Realizar entrevistas detalladas
Las entrevistas a realizar tienen que ser minuciosas. Deben enfocarse en evaluar las habilidades técnicas y blandas de los candidatos. Cuestionen acerca de experiencias pasadas, manejo y resolución de conflictos y situaciones difíciles y trabajo en equipo. Nuevamente, es probable que aquí requieran de reclutadores externos que, en el caso de casas de empeño, resulta más barato que integrar a personal de RR.HH.
Pruebas prácticas y técnicas
Durante las entrevistas, apliquen pruebas prácticas que evalúen las habilidades técnicas de los candidatos. Por ejemplo, pueden solicitarles determinar el valor de un artículo, manejar una transacción de empeño ficticia o los elementos tecnológicos requeridos para operar una casa de empeño o resolver un problema típico en este tipo de negocio Esto permitirá saber cómo aplican su experiencia en situaciones reales y si poseen el nivel de competencia requerido.
Enfatizar la atención al cliente
Es importante que el personal sea capaz de manejar situaciones difíciles con profesionalismo e inteligencia, asimismo, de proporcionar una experiencia agradable para los clientes, facilitando así la fidelización. Opten por candidatos que demuestren empatía, paciencia y buenas habilidades comunicativas. Las experiencias previas en atención son un buen indicativo de su capacidad para manejar tales situaciones.
Diversidad
En el pasado, se optaba por perfiles uniformes, no obstante, actualmente se sabe que la diversidad en el personal es conveniente para las franquicias y aporta diferentes perspectivas y enfoques al negocio. Contratar personas de diferente etnia, género, sexo, religión, etcétera enriquecerá el ambiente laboral. Asimismo, enfócense en la adaptabilidad, es decir, busquen candidatos que se ajusten rápidamente a los cambios y aprendan nuevas habilidades según se requiera.
Brindan un ambiente laboral llamativo
Para atraer y retener a los mejores talentos, ofrecen un ambiente laboral atractivo, lo que comprende salarios competitivos, prestaciones, oportunidades de crecimiento profesional y un ambiente de trabajo positivo y seguro. Comuniquen tales puntos durante el proceso de contratación, ya que pueden atraer a más candidatos de alta calidad.
Además de estos puntos para contrataciones exitosas, es importante considerar la capacitación y el desarrollo continuo. Asegúrense de que el nuevo personal reciba capacitación completa. Esta debe cubrir todos los aspectos de los puestos, desde la evaluación de artículos, manejo del software administrativo hasta el servicio al cliente y el cumplimiento de las leyes y regulaciones correspondientes.
Las franquicias más rentables y comprometidas con sus franquiciados, como Respuesta Rápida, proporcionan el servicio de capacitación inicial al personal, aunque es posible que se requieran viáticos si se realiza en lugares lejanos a las oficinas centrales. Cabe agregar la importancia de invertir en el desarrollo continuo de los trabajadores para mantenerlos actualizados con las mejores prácticas en el nicho de mercado.
Por último, recuerden que lo mejor es retener a los empleados, lo que requiere la creación de un plan de retención que incluya oportunidades de desarrollo profesional y reconocimiento del desempeño. Escuchar y responder a las necesidades y preocupaciones del personal es excelente para mantenerlos motivados y comprometidos a largo plazo.
Si están interesados en algún modelo de negocio y desean saber por qué somos una de las mejores franquicias mexicanas, contáctenos ya sea al teléfono (477) 7278731 o enviando un correo a la dirección: publicidad@respuestarapida.com.