¿Qué considerar si invertirán en una franquicia de casas de empeño de autos?

franquicia

Una franquicia especializada en el préstamo prendario es una opción bastante interesante para las personas que deseen invertir y obtener rentabilidad, así como un rápido retorno de la inversión (entre uno y dos años). Si bien las tiendas de empeño convencionales son las más abundantes, existe otra opción que es excelente para zonas con familias de medios y altos ingresos: las casas dedicadas al empeño de vehículos. Si estas son de su interés, es importante que consideren algunos factores, que trataremos a continuación.

Definan sus metas

Es importante que consideren las razones por las que desean invertir en una franquicia de este tipo. Esto les ayudará a entender si es la mejor decisión o si es preferible optar por casas de empeño convencionales. Tienen que estar seguros al 100% de que es el tipo de negocio que desean, asimismo, que tienen la disposición para explotar la marca y gestionar la casa correctamente.

Algo que podría ayudarles en la toma inicial de decisiones es hacer un análisis de las colonias alrededor de las que abrirán la sucursal. Si en estas hay muchos vehículos de recientes modelos, probablemente sea una excelente opción, ya que, regularmente, son los vehículos que busca la mayoría de personas en el mercado de segunda mano, además, las mismas políticas de las casas de empeño toman en cuenta el modelo y el año para determinar si una transacción es o no rentable.

Probablemente, al principio no cuenten con poco personal, por lo que tendrán que intervenir en el negocio. Por tal motivo, conviene conocer muchos aspectos relacionados con los vehículos, tanto marcas como modelos para agilizar los procesos y expresar profesionalismo ante los clientes, tanto aquellos que empeñaron su vehículo como aquellos que desean adquirir uno en excelentes condiciones.

Ubicación

Las franquicias son una forma rápida y legítima de crecer, pero es importante que estén bien ubicadas. Si la zona en la que abrirán la sucursal es de bajo tránsito vehicular o está dentro de un perímetro en el que resulte complicado el ingreso y salida de los vehículos (causando constantes obstrucciones), quizá sea preferible una casa de empeño convencional. Lo ideal es que la ubicación sea en una plaza pequeña y en una avenida en la que el tráfico vehicular sea denso.

Otro punto importante es que la sucursal tenga una visualización completa. Una opción a la que recurren mucho es realizar alianzas estratégicas con otros comercios, por ejemplo, con propietarios de gasolineras para que la sucursal comparta espacio con ellos. En caso de recurrir a otra opción, asegúrense que cuente con área de estacionamiento para la verificación de los vehículos y que sea posible posicionar varias unidades a la vez. El tamaño recomendado es de 35 a 40 metros cuadrados.

Evaluación financiera

Es importante tener capital suficiente para abrir este tipo de negocio. Asimismo, consideren que, probablemente, no perciban ganancias en el primer o segundo mes, ya que el negocio comenzará a ser reconocido. La inversión debe considerar varios aspectos, no solo la adquisición de la franquicia y el derecho para explotar la marca. Igual se requiere algo de capital para realizar las transacciones, para el pago al personal, pagos por piso, entre otros aspectos.

Afortunadamente, hay franquicias con diferentes modelos de tiendas de empeño para vehículos. Por ejemplo, en Respuesta Rápida somos una franquicia con dos tipos de casas a diferentes costos y que varían según la densidad poblacional de la región. Contamos con el modelo territorial y básico, por lo que hallarán una opción adecuada a sus capacidades de gasto.

Asesorías

Antes de hacer una gran inversión, tienen que recibir asesorías tanto jurídicas como comerciales. En el primer caso, probablemente requieran de un abogado con experiencia en franquicias. Este les explicará conceptos básicos, como los derechos y obligaciones tanto de franquiciantes como franquiciatarios y les explicará el marco legal aplicable, que, en el caso mexicano, está incluido en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y en otras disposiciones dentro de la Ley Federal de Trabajo, Código Civil y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con respecto a las asesorías comerciales, estas deben ser proporcionadas por los dueños de la franquicia. Tiene que asesorarlos en aspectos como asuntos relacionados con la sociedad operadora (S.A), selección e instalación de la sucursal, publicidad y promoción y capacitación inicial para el personal. Igual debe proporcionarles manuales operativos y señalarles los trámites y licencias involucradas, como la licencia para el uso del contrato mutuo inscrito en la PROFECO.

Por último, revisen la cantidad de sucursales de la marca para asegurarse de su confiabilidad. Esto pueden hacerlo a través de Google Maps, donde igual encontrarán calificaciones acerca del servicio que estas ofrecen. Además, si es posible, contacten a otros franquiciatarios para que les cuenten acerca de su experiencia en su casa de empeño y con la marca, así como consejos que les serán útiles en las primeras etapas.

Si están interesados en elegir una franquicia mexicana de casas de empeño que se especialice en préstamos por vehículos, encontrarán en Respuesta Rápida una excelente opción. Les invitamos a que nos contacten para que comiencen las asesorías y comprendan por qué somos su mejor opción. Háganlo a través del teléfono (477) 727 8731 o llenen con sus datos nuestro formulario.

Gracias por leernos!

Continúa informado sobre las noticias más relevantes en finanzas del país.