Si emprenden franquicias especializadas en el préstamo prendario, hay varias opciones que conviene conocer. Una de ellas son las casas de préstamo de autos, que son cada vez más solicitadas, ya que hay muchas personas que no tienen acceso a opciones como los créditos bancarios, pero sí cuentan con un vehículo para ponerlo como aval y obtener un crédito.
A diferencia de la apertura de una casa de préstamo convencional, aquellas dedicadas al préstamo de auto son vistas como una excelente alternativa para obtener altas cantidades de dinero de forma rápida, que no son una opción con otras entidades financieras. Si planean abrir una franquicia de este tipo para apoyar a su comunidad, conviene conocer su funcionamiento, requisitos y otros aspectos importantes, que mencionaremos a continuación.
El tipo de préstamos de vehículos
En el caso del préstamo por autos, las franquicias son mejores que los negocios propios para independizarse económicamente. Cualquier marca de este modelo de negocios que se dedique al empeño de vehículos ofrecen dos modalidades de préstamo:
Empeño con custodia
En este tipo el coche se brinda como aval y la custodia es realizada por la misma casa de préstamo. La cantidad proporcionada es menor que el 80% del valor actual del vehículo, considerando su marca, estética y funcionalidad. El cliente lo recuperará hasta que pague la deuda, que puede ser en plazos o liquidarse rápidamente. En este caso, no solo se suman los intereses del préstamo, sino los costes por el almacenamiento del vehículo, que se realiza en instalaciones acondicionadas y altamente seguras.
Empeño sin custodia
En esta modalidad que incluyen las franquicias de empeño, se brinda una cantidad menor que el 60% del valor del vehículo según su estado. La principal diferencia es que el cliente gozará del uso del vehículo mientras realiza su pago. Se trata de la modalidad más solicitada, ya que los clientes suelen usar el vehículo para obtener dinero adicional y pagar la deuda contraída.
Es importante contar con un seguro de autos para realizar el trámite y, con el fin de que las casas de préstamo se queden con el auto en caso de que no se cumpla con los pagos, suele colocarse un dispositivo GPS en la unidad.
Funcionamiento de las franquicias de préstamo por auto
Como mencionamos, las franquicias de casas de empeño ofrecen varias modalidades de préstamos, sin que los clientes brinden garantías de que poseen solvencia económica, lo que las diferencia notablemente de las instituciones bancarias. Esto garantiza que obtendrán un flujo considerable de clientes que desean enormes cantidades para cubrir situaciones muy complicadas, ya sean cirugías médicas, viajes al extranjero, inversiones altas para negocios, entre otras.
Se necesitan algunos requisitos para que se realice el trámite y, uno de ellos, es que el cliente sea el propietario legítimo del vehículo. Por ningún motivo se aceptarán unidades robadas y es indispensable que se presente el propietario, ya que fungirá como el aval del proceso. La mayoría de las franquicias de préstamo por autos no aceptan modelos con más de 10 años de antigüedad y que estén aún en proceso de pago.
Ahora bien, al abrir su casa de préstamo, aplicarán el siguiente proceso:
Tasación
El primer paso es valorar el vehículo de los clientes para determinar la cantidad máxima a proporcionarles. La tasación varía según las casas de empeño, aunque casi todas ofrecen los porcentajes mencionados anteriormente en las modalidades de préstamo. Hay algunos casos donde las unidades no son valoradas, sino que se usa un boletín estadístico vigente como referencia. Aquí entra la fase de negociación, no solo de la cantidad a proporcionar, sino de los plazos y la posibilidad de liquidar rápidamente.
Documentación y requisitos
Una vez que el cliente acepta la cantidad a proporcionar, los plazos, intereses y otros gastos según la modalidad, tiene que llevar algunos documentos para iniciar el proceso y cumplir algunos requisitos, como:
- Tarjeta de circulación.
- Comprobante de domicilio.
- Identificación oficial vigente.
- Según la marca, contar con las verificaciones al corriente.
- Placas de circulación y engomados del número de placa.
Préstamo
Al cumplirse los requisitos y entregarse los documentos, se procede a la entrega del dinero, ya sea en efectivo o en alguna cuenta bancaria. La última opción es la más conveniente, especialmente si dejarán el vehículo en custodia para no ser víctimas de algún delincuente.
Pago
Cada cierto periodo que varía según las casas de empeño, los beneficiarios realizan el pago de la cantidad prestada y los intereses generados. En caso de que no se efectúen, es posible hacer una prórroga. El vehículo pertenece legalmente a la entidad de préstamo si el cliente no cumple con lo acordado.
Si desean formar parte de una de las franquicias rentables más exitosas en el préstamo por vehículo, encontrarán en Respuesta Rápida a su mejor opción. Contamos con el modelo Auto Respuesta Rápida con un costo accesible. Recibirán una amplia lista de apoyos si optan por este modelo, que no requiere de blindaje en sucursales al no manejar oro o electrónicos. Recomendamos su instalación en avenidas altamente transitadas o dentro de plazas comerciales. Pidan más información al (477) 727 8731 o completen nuestro formulario.