¿Negocio propio o franquicia para independizarse económicamente?

franquicias

Una de las tendencias en los últimos años es que a raíz de las diferentes crisis financieras y sociales muchas empresas han tenido que cerrar sus establecimientos y dejar a varias personas desempleadas en busca de un nuevo empleo. Estas, por lo general, tienen tres opciones: encontrar otra empresa que los acoja, salir a vender productos u ofrecer servicios en la calle de manera informal o independizarse y formar su propia fuente de ingresos formal; de esta última con la opción de un negocio propio o las franquicias.

Las primeras dos opciones no son apropiadas en este momento pues, así como el lugar donde trabajaba se vio obligado a cerrar, varios establecimientos están en la misma situación y la cantidad de desempleo ha llevado a mucha gente a optar por la informalidad, lo que aumenta la competencia en este nicho y los controles de las autoridades por regular estas actividades; por lo que su mejor oportunidad está de la mano de la independencia y las franquicias mexicanas.

¿Es mejor un negocio propio o una franquicia?

Ambos modelos de independencia en algún punto generan los ingresos suficientes con los que podrá subsistir e incluso contratar empleados; no obstante, los dos lo realizan de maneras distintas, además de que uno tarda más tiempo y requiere una mayor inversión que el otro. 

Si opta por un negocio propio debe tener presente que tiene que ser algo innovador, crear una marca que no haya sido fundada con anterioridad y convencer a un público para que opte por sus productos o servicios y no los de la competencia.

Todo esto requiere de inversión monetaria y de tiempo, además de que ha de recurrir a diferentes estrategias de marketing, estudios de mercado, posicionamiento de marca, contacto con proveedores confiables y económicos, entre otros. Por lo que definitivamente un negocio no es una excelente opción para recibir ingresos en el mediano plazo; lo cual, deja como única alternativa viable la de adquirir las franquicias de casas de empeño.

¿Por qué es mejor una franquicia?

Las franquicias son pequeñas secciones de una marca ya reconocida que se cede a un particular con el fin de que este la administre y le genere ingresos propios y a la empresa franquiciante. Ha sido el modelo más buscado por los mexicanos, especialmente jóvenes que desean entrar al mercado y adquirir ganancias de manera autónoma, pero que quieren recuperar su inversión en al menos un año y no tener que invertir demasiado tiempo.

Además, este modelo de negocio es demasiado versátil pues existen diferentes alternativas que se ajustan al perfil de los aspirantes; por ejemplo, uno de los tipos más rentables es la franquicia de casa de empeño de Respuesta Rápida, y dentro de esta hay mercados que son especializados para cada persona; como el de Auto Respuesta, enfocado en los créditos prendarios con vehículos o la Básica que reúne diez de los servicios frecuentes de estos establecimientos.

Riesgos

Anteriormente hemos mencionado que inaugurar un negocio requiere de diversas actividades que le permitan posicionar la marca y adquirir beneficios económicos que le ayuden a independizarse; pero además de la inversión, existe un porcentaje de riesgo que hace que sea menos atractiva esta alternativa; puesto que todo el esfuerzo que ha desarrollado podría fracasar por la toma de malas decisiones o porque su idea no es tan innovadora y reconocida entre su público objetivo.

Pero si se decanta por las franquicias tendrá la oportunidad de hacer parte de una marca que ya está establecida en el mercado y que cuenta con una base de clientes fieles que serán los protagonistas de sus primeras ventas y de que llegue al punto de equilibrio financiero en aproximadamente cuatro meses. Además, las casas de empeño son un negocio muy apetecido en diferentes comunidades del país ya que más del 75% no adquiere créditos bancarios y necesitan dinero inmediato.

¿Es factible?

Según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), anualmente este modelo de negocio genera alrededor de 700,000 empleos y producen aproximadamente el 7% del PIB, siendo un pilar fundamental del mercado mexicano. Por lo que definitivamente está ante una oportunidad que le permitirá crecer económicamente e incluso ser una fuente de empleo para las personas de su círculo social que se encuentran bajo la misma circunstancia.

Así mismo, las franquicias son un modelo excelente para aquellas personas que no conocen nada sobre administrar un negocio pues están iniciando con una base económica la cual los sostiene de caer en la bancarrota y en la que pueden experimentar diferentes estrategias de servicio al cliente o fidelización del público objetivo; aumentando su porcentaje de ganancias y el ROI.

Si en este punto está convencido de que las franquicias de Respuesta Rápida son su mejor opción, lo invitamos a que indague más a fondo de estas alternativas dentro de nuestro sitio web y compare los precios de inversión con lo que requiere un negocio desde cero. Una vez que tenga un modelo preseleccionado, contáctese con nuestros asesores llamando al (477) 727 8731 o escribiendo al chat de WhatsApp +52 (477) 688 3592 para conocer información detallada.

Gracias por leernos!

Continúa informado sobre las noticias más relevantes en finanzas del país.