El modelo de negocio de las franquicias ha sido en los últimos años el mejor sistema para la expansión de los pequeños y medianos negocios para un crecimiento constante dentro y fuera del territorio nacional, para poder ser competitivos ante las grandes empresas y corporativos multinacionales. El sistema de franquicia se constituye en la apuesta más segura de inversión para los negocios, con un mínimo de riesgos y un alto porcentaje de ganancias.
En la última década, el modelo de franquicia en los diferentes ramos en los que tiene presencia ha crecido significativamente, tanto en porcentaje de inversión, como en número de asociados. México es uno de los países latinoamericanos donde más éxito ha tenido este modelo, el cual ofrece a cualquier persona con el capital para la inversión inicial, la posibilidad de tener su propio negocio manera rápida y con el menor riesgo posible, el cual se expandirá cada vez que existan nuevos inversionistas.
¿Todos los negocios son franquiciables?
No todos los ramos y tipos de negocios cumplen con el perfil para poder ser una franquicia, aunque esto no signifique que no podrán continuar con su crecimiento, sino que lo harán más lento y con otros modelos de inversión. Los modelos que pueden convertirse en una franquicia rentable deben contar con una serie de características, principalmente que sean vendibles y atractivos a la cara de un emprendedor que busca una opción de negocio como inversión o autoempleo.
El invertir en una franquicia permite que el negocio en donde se deposita el capital tendrá un crecimiento, por lo que este será constante mientras más inversionistas se decidan a invertir en ella. Su crecimiento puede ser de manera organizada, filtrando a los emprendedores que puedan unirse a la franquicia, ya sea por capital de inversión o por la región en donde desean invertir. También pueden crecer sin un plan preestablecido, aunque en esos casos los resultados no siempre son favorables, tanto para la franquicia central, como para los demás emprendedores que han colocado su confianza en ellos.
Por ello, cuando se buscan franquicias para invertir, no sólo se debe tener en cuenta que la franquicia tenga una idea novedosa y que se ajuste a las necesidades del mercado, también deben demostrar que cuentan con una clara estrategia de conversión de su sistema de franquicia, con un crecimiento ordenado y que demuestren los resultados positivos de su expansión.
Siempre será importante estar bien acompañados de un consultor, de un experto que de manera estratégica diseñe un plan para que un modelo de negocio pueda dar el salto al sector, y así poder desarrollar su red de manera organizada, y al momento de su participación en el negocio, su inversión sea positiva y pueda ver los mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.
La franquicia no es una moda, es una tendencia de comercio a nivel mundial, por lo que es el mejor modelo de negocio para realizar una inversión. Existen miles de franquicias en las que pueden invertir; para seleccionar la mejor se recomienda que busquen la que se adapte a sus necesidades y gustos. Pero, sobre todo, ingresen a un mercado que se encuentre en crecimiento y que seguirá creciendo en los próximos años.
¿Cuál es la mejor opción de franquicia para invertir?
El crecimiento del modelo de franquicia ha permitido la expansión una gran variedad de negocios de diferentes ramos, pero los negocios prendarios son los que, en los últimos años debido a las fluctuaciones económicas, han tenido un crecimiento incomparable. Las crisis económicas de los últimos años han afectado a la economía de muchas familias mexicanas que han requerido de préstamos para poder cubrir con ciertos gastos.
Esa necesidad de préstamos rápidos que no suelen ser otorgados por las instituciones bancarias se han convertido en el motor de crecimiento de los negocios prendarios, por lo que las franquicias de casas de empeño se han convertido en la mejor opción para invertir. Puesto que, según datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE), en México existe un mercado conformado por aproximadamente 40 millones de personas que requieren préstamos de baja o alta denominación, cifra en constante crecimiento debido a que el sistema bancario cada vez restringe más sus préstamos y es difícil que ofrezcan esquemas de financiamiento a personas de bajos recursos o que no cuentan con respaldo material para ser sujetos de créditos.
Las casas de empeño representan una alternativa de financiamiento inmediato que abarca todo el espectro social, desde amas de casa hasta empresarios que los utilizan para obtener liquidez en sus negocios. Para la solicitud de créditos prendarios son necesarios pocos requisitos, principalmente el contar con una prenda propia para dejar como garantía, la cual se recuperará después de cubrir el pago del préstamo, más los intereses correspondientes.
En la actualidad, la mejor franquicia de casas de empeño es Respuesta Rápida, que está conformada por un grupo de inversionistas mexicanos, con una amplia experiencia en los mercados financieros. Hace algunos años desarrolló un concepto franquiciable para la comercialización de productos financieros de manera ética, rápida, confiable y con las mejores condiciones del mercado, demandada por un amplio segmento económico, que como mencionamos supera los 40 millones.
Ofrece dos tipos de franquicia: territorial, con al menos tres unidades para ser instaladas y operadas en un territorio exclusivo para tener una mejor cobertura; y básica, comercialización de productos en un sólo punto de venta especifico, la cual es ideal para zonas populares de alto tráfico.
Para iniciar una franquicia con Respuesta Rápida, los costos de inversión pueden ir desde los 75,000 pesos. Únicamente requieren de un local comercial o un terreno con los permisos adecuados para la construcción de locales comerciales con una superficie mínima de 20 metros cuadrados. Nuestras casas de empeño ofrecen una gran oportunidad de inversión en una marca con una amplia experiencia, y que además pertenece a un mercado en pleno auge en México. Al adquirir una franquicia obtendrán: licencia para el uso y explotación de la marca, licencia para el uso de nuestro software integral, asesoría legal, soporte técnico, asesoría para la selección y adecuación del local, manuales de operación, catálogo de proveedores y capacitación inicial para el personal.
Tener un negocio propio es el sueño de todos, pero a veces se piensa que es inalcanzable por los riesgos y el proceso que implica iniciarlo. Por ello, el invertir en franquicias es la mejor opción para crear un futuro mejor. En Respuesta Rápida encontrarán el mejor modelo de franquicia, donde nos comprometemos a generar la más alta rentabilidad por una pequeña inversión.