Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

franquicias-mexicanas-1-4.jpg

Tres preguntas que debemos hacernos para evitar franquicias que pongan en riesgo nuestra inversión

En el mundo empresarial mexicano de hoy hay una amplia disponibilidad de oportunidades de inversión. Sin embargo, ante este incremento, también aumenta proporcionalmente también la competencia, y con ella, los riesgos de que nuestro capital no tenga el final que esperábamos y de que no genere los altos rendimientos que teníamos proyectados en un comienzo. Por eso la primera decisión importante es la de elegir una franquicia adecuada para invertir, de modo que el riesgo de las pérdidas sea mínimo.

Afortunadamente para los emprendedores existe la posibilidad de identificar ciertos aspectos que presentan las franquicias más riesgosas. Ante esto, vale la pena hacer un análisis profundo de todas las posibilidades, porque el tiempo que utilicemos examinado estas cuestiones se verá compensado con el hallazgo de mejores oportunidades para no ver mermado nuestro capital.

Como parte del equipo de Respuesta Rápida, una empresa mexicana con 30 años de experiencia en el ramo de las franquicias de casas empeño, hemos llegado a conocer algunas técnicas para alejarnos de aquellas posibilidades de inversión de alto riesgo, y en esta entrada del blog describiremos algunas de éstas en forma de preguntas y respuestas, deseando que nuestros lectores puedan sacar el mayor provecho de ellas. Sin más preámbulo, comenzamos.

¿Cuántas unidades tiene la franquicia en la que planeamos invertir?

Quizás el elemento más trascendental para medir el nivel de éxito, y por tanto de confiabilidad, de una franquicia es investigar cuántas unidades o sucursales integran el sistema al que estamos considerando asociarnos. Es importante que al hacer este análisis tomemos en cuenta el número de años que ha transcurrido desde que se creó la primera sucursal, pues así podremos deducir si desde entonces la cantidad de unidades en operación ha crecido.

En caso de que el número no haya crecido o, peor, que haya disminuido a causa de algunos cierres, debemos pensar seriamente en mantenernos al margen y evitar la inversión. Más allá de que nos puedan brindar toda una serie de explicaciones sobre este hecho, estamos ante una señal que definitivamente debe alertarnos sobre el fracaso, para decirlo con todas sus letras, de la franquicia.

Para tomar un caso concreto, hablemos de Respuesta Rápida, que cuenta actualmente con 150 sucursales en más de la sexta parte del territorio nacional, lo que nos da un sorprendente promedio de cinco unidades por año. Nada mal.

¿Hay quejas en contra de la franquicia en la que pensamos invertir?

Es normal que cuando se ofrece un servicio, algunos clientes no queden satisfechos y, que con razón o sin ella, levanten quejas ante diferentes instancias. El problema empieza cuando este tipo de quejas se presentan en un alto número, pues al no tratarse de casos aislados es prácticamente un hecho que los bajos niveles de popularidad de la franquicia están ocasionados por fallas en el servicio o en los productos que se ofrecen. Quizás podemos tomarnos la molestia de analizar a fondo el tipo de quejas que se están presentando para verificar que estamos ante un factor de riesgo que debería hacer que eliminemos a esa red de franquicias de nuestra lista de posibles opciones.

En el caso particular de las franquicias de casas de empeño, en nuestra entrada del pasado 14 de junio presentamos un reporte emitido a finales del año pasado por el periódico nacional El Financiero en el que se hablaba del tema de las casas de empeño que fueron sancionadas porque la ambigüedad de sus políticas ocasionaba confusión entre los clientes En aquella ocasión se enlistaban las casas que quedaron peor paradas; tal fue el caso de Empeño Fácil, Prendamex y Maxi Prenda.

En cambio, el riguroso código de ética de Respuesta Rápida la hace destacar como una red de franquicias con un alto grado de satisfacción de los clientes y, ante tal éxito, también de los inversionistas que han confiado en nosotros.

¿Cómo es el trato al cliente?

Para poder responder esta pregunta y tener información de primera mano, nunca está de más seleccionar al azar alguna franquicia o varias de ellas y realizar algunas llamadas telefónicas con el pretexto de solicitar información como si fuéramos clientes y no inversores en potencia. Así podremos darnos cuenta de la calidad de trato que recibe el cliente, y sabremos si hay un adecuado entrenamiento para cada uno de los operadores.

Esto influirá directamente en el nivel de riesgo que estaremos aceptando al participar con nuestra inversión, pues en la medida en que se brinden productos y servicios de alta calidad habrá más posibilidades de éxito y se minimizarán las opciones del cierre de unidades o las de pérdida de dinero y tiempo en litigaciones que surjan, como lo mencionamos en el apartado anterior, por la insatisfacción del cliente. Asimismo, es buena idea realizar algunas visitas para atestiguar por nosotros mismos cómo funcionan las cosas en distintas unidades.

Esperamos que las tres preguntas que hemos planteado aquí te lleven a comprender la enorme utilidad de una investigación previa antes de invertir en una franquicia, a fin de evitar las alternativas que representen un mayor riesgo. En Respuesta Rápida estaremos muy contentos de recibir cualquier solicitud de información que requieras, a fin de que puedas tener la certeza de que unirte a nuestra red de franquiciatarios será una decisión que pronto se verá reflejada en altos rendimientos y de la que no te arrpentirás. Visita nuestra sección de preguntas frecuentes o ponte en contacto con nosotros para ayudarte a resolver todas tus dudas. ¡Te esperamos!

El equipo de marketingTres preguntas que debemos hacernos para evitar franquicias que pongan en riesgo nuestra inversión