Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

franquicias_mexicanas.jpg

¿Qué factores intervienen en el éxito de las franquicias en Mexico?

México es uno de los países más atractivos para invertir, ya que a pesar de las crisis económicas, hay un crecimiento constante en diferentes sectores comerciales, por ello aunque haya incertidumbre en los precios de los combustibles y volatilidad del dólar, invertir en franquicias en Mexico sigue siendo redituable, ya que estas se desempeñan de forma positiva aún en los peores escenarios.

 Si bien contar con una franquicia no es garantía de éxito al 100%, se trata de negocios más sólidos, con mayor prestigio y que han sido probados en el mercado y se han obtenido excelentes resultados; además para que una marca se convierta en franquicia necesita contar con el respaldo de asesores, publicistas, financieros y muchos otros expertos, por lo que no se trata de abrir un negocio en la parte trasera de nuestra casa: se realizan estudios de mercado, análisis de factibilidad y se buscan las zonas clave para poner una franquicia de determinado sector, lo que es de gran ayuda para el éxito de la marca y del inversionista que la adquiere.

En México existen entre 1,300 y 1,400 marcas de franquicias, de las cuales se calcula que el 80% son marcas mexicanas y se estima que tienen más de 85 mil puntos de venta en todo el país. Por otro lado el sector de franquicias mexicanas ha crecido más de un diez por ciento en los últimos veinte años en cuanto a la cantidad de establecimientos que existen. Del mismo modo es importante saber que nuestro país se encuentra en quinto lugar en el mundo en materia de marcas de franquicias, y que estas generan miles de empleos cada año, así como una gran inversión y derrama económica para el país.

Si bien la economía de nuestro país se descontroló desde el triunfo de Donald Trump y su llegada a la Casa Blanca, las franquicias en Mexico tienen bases sólidas, pues contrario a lo que se podría haber esperado, en vez de que los inversionistas estadounidenses regresaran a su territorio, han llegado franquicias extranjeras, así como nuevos inversionistas de otros países con ganas de probar suerte en el sector económico mexicano. Los especialistas en economía y finanzas esperan que para el cierre de este 2017 se hayan sumado al menos 40 marcas de franquicias, de origen nacional o extranjero.

Con estos datos en mente, es lógico preguntarnos: ¿Cuáles factores son los determinantes para que una franquicia tenga éxito? Los expertos indican que son los siguientes.

  • Conocimiento sobre la franquicia y el sector

Un inversionista que tiene conocimientos y experiencia en el sector en el que invierte se encuentra mucho más preparado que uno que no conoce nada del negocio; una persona que ha trabajado toda su vida en cocinas y restaurantes cuenta con el conocimiento de estándares, de manejo de imagen y personal, pero también de proveedores, de costos e inversiones, por lo que podrá tomar mejores y más oportunas decisiones.

  • Elegir una franquicia accesible al bolsillo del inversionista

Si bien las franquicias son negocios redituables, no es recomendable pedir préstamos y endeudarse para abrirla, ya que todo negocio requiere un tiempo de retorno de inversión, en el que puede no recibirse ganancias. Tener dinero ahorrado mientras el negocio comienza a dar ganancias, lo cual cambia con base en el sector al que represente la franquicia, es la mejor opción para no descapitalizarse ni tener que pedir préstamos que puedan ser difíciles de pagar, ya que hay que contemplar el pago de renta, salarios, impuestos, insumos, etc.

  • Elegir una franquicia con base en las preferencias, personalidad y estilo de vida

Quizá el factor más importante para el inversionista es este, ya que va a dirigir un negocio por muchos años, por lo que se recomienda que encaje con sus gustos, personalidad y preferencias.

Ya que podemos elegir entre más de 85 tipos de franquicias en Mexico, donde las de alimentos y bebidas son las más frecuentes, luego le siguen las franquicias de cuidado personal, salud y belleza con gimnasios, estéticas, farmacias, clínicas dentales, entre otros. Posteriormente encontramos las franquicias de entretenimiento, venta al público, educación, entre otras.

Las franquicias de servicios financieros van en crecimiento y ofrecen grandes ventajas, como servicios variados, bajo costo de operación, establecimientos seguros, entre otros.

  • Pedir la asesoría a especialistas

Al pedir información a la franquicia, todo sonará muy bonito: grandes ganancias en poco tiempo, publicidad, respaldo de la marca, entre muchas otras ventajas, sin embargo es necesario pedir la asesoría a un experto en temas financieros y legales sobre el retorno de inversión, rentabilidad y aspectos jurídicos con respecto al contrato, acuerdos de confidencialidad, entre otros que se deben considerar y leer a profundidad para hacer una elección 100% informada.

  • Apegarse a las normas y estándares de calidad de la marca

Debemos entender que si la franquicia funcionó fue por una razón, o la combinación de varias razones; por ejemplo en el caso de las marcas de comida y bebida su éxito puede basarse en el sabor, por lo que es de suma importancia mantener los estándares de calidad desde la elección de la materia prima hasta la cocción y forma de servir los alimentos. Esta misma regla aplica con todos los sectores de franquicias, ya que el cliente las busca precisamente porque todas ofrecen los mismos servicios, la misma calidad y atención al cliente.

Si buscas invertir en un negocio redituable, con éxito en el mercado y con el respaldo de las más exitosas franquicias en Mexico, invierte en Respuesta Rápida, una franquicia de casas de empeño de alto potencial; visítanos y conoce las opciones que tenemos para ti.

Programación¿Qué factores intervienen en el éxito de las franquicias en Mexico?