Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

franquicia1-1.png

¿Qué es una franquicia?

Las franquicias como se conocen en la actualidad, son relativamente nuevas. Es necesario tener en cuenta que las franquicias han tenido un auge en los últimos años, debido a que muchos inversionistas han visto en este tipo de negocio una rentabilidad positiva. Hoy en día este modelo de negocios es muy accesible para cualquier persona que tenga la intención de invertir, ya que estas empresas cuentan con un desarrollado plan de negocios que las hace confiables.

Una franquicia es aquel modelo de negocios que se centra en la sesión de derechos y actividades a inversionistas que estén interesados en adquirir este tipo de negocios. Sin embargo, las franquicias tienen mucho tiempo operando, pues en la Edad Media los soberanos le cedían a su súbditos los privilegios de usar sus tierras, viéndose ambas partes beneficiadas por esta acción, también se puede encontrar en la historia esta práctica con los beneficios que tenían algunas ciudades, estos les eximia de pagar tributos al Rey. Es importante señalar que en aquella época se le conocía con el termino de “franc”.

franquicias-respuestarapidaEs hasta 1850 que una compañía de máquinas de coser establece una red de concesionarios y vendedores, a estos se les hacía un cobro del porcentaje por los derechos de distribuir sus productos. Esta acción hizo que la empresa se viera beneficiada al  ser reconocida en la mayor parte del territorio norteamericano, introduciendo lo que hoy conocemos como sistemas de franquicias. Un caso más reciente en donde se ve aplicado el sistema, es en el de una empresa dedicada a vender hamburguesas, el cual fue adquirido por Ray Kroc en 2.7 millones de dólares. Para el año de 1963 el negocio contaba con 500 restaurantes en funcionamiento. Actualmente, existen 34, 000 restaurantes y el 80% de ellos son franquicias.

Hoy en día, las franquicias son concedidas por un determinado límite de tiempo regido en un contrato, el cual depende mucho del tipo de franquicia que se estipule. Estos acuerdos legales cuentan con una variedad de cláusulas y convenios que se ven establecidos entre franquiciante y franquiciado. En el país, las franquicias se regulan a través de la Ley de la Propiedad Industrial, la cual en el año 2012 estableció que el contrato debía hacerse presente por escrito y deberían figurar la ubicación y dimensiones del lugar.

Este contrato, además de contar con lo mencionado anteriormente, tendrá que especificar las características de la inversión en infraestructura, las políticas en publicidad y mercadotecnia, así como el suministro de los productos que se ofrecerán, otras de las cláusulas que deben aparecer, son aquellas políticas de prestaciones que incluyen rembolsos y financiamiento, incluyendo los procedimientos, plazos y criterios, entre otros.

Existen diversas ventajas que una franquicia tiene sobre otro tipo de empresas, uno de ellos es la confianza de tener éxito en este negocio, debido a que se encuentran posicionadas en el mercado y los inversionistas no se verán forzados en buscar una buena reputación de la marca.

A la par de esta ventaja encontraremos que el franquiciante otorgará toda la información necesaria para asegurar el correcto funcionamiento del establecimiento. El sistema de franquicias se caracteriza por ser de bajo costo, a pesar de ser un lugar que será abierto desde el principio. Una empresa que se dedica a vender sus franquicias a terceros está comprometida en otorgar todas las herramientas necesarias para el funcionamiento óptimo de la nueva apertura, asistiéndole en todo momento y aclarando todas sus dudas.

En Respuesta Rápida contamos con diferentes tipos de franquicias, las cuales son: la franquicia básica, territorial, master y de conversión. Nuestra empresa cuenta diferentes sedes en el país, inclusive tenemos presencia en Centro y Sudamérica. Demostrando el prestigio y respaldo que nuestra marca posee, buscamos tener una red de inversionistas que se vean comprometidos a trabajar en conjunto con nosotros, y así lograr un beneficio para ambas partes.  No obstante, contamos con diferentes servicios que van desde: envíos de dinero, recepción de pagos, cambios de cheques, recargas de tiempo aire, Venta de artículos nuevos on line,  en base a acuerdos comerciales con proveedores especializados entre otros más que complementarán las actividades de su empresa.

Antes de decidir con quién va a invertir, debe considerar que no todas las empresas son ideales para firmar un contrato, ya que sus productos no llegan a estar establecidos en el mercado y pueden causarle pérdidas en un futuro. A pesar de esto, existen una gran cantidad de marcas que gracias a su experiencia suficiente pueden asegurarle el éxito y no llevarlo a tener un trago amargo. Existen muchas ventajas que usted verá al momento de contratar un servicio de franquicias, ya que no está solo, las empresas se dican a realizar investigaciones en el mercado para conocer la región en donde se establecerá la franquicia, buscando que esta tenga las condiciones para realizar una apertura y tener éxito.

Nuestra empresa cuenta con una marca que se ha posicionado en el mercado, gracias a nuestra experiencia y los años que llevamos manejando nuestro negocio. Contamos con procedimientos bien definidos para asegurar la efectividad de nuestro negocio a corto, mediano y largo plazo. En Respuesta Rápida, usted en todo momento recibirá la información necesaria para poder determinar cuál de todas nuestras franquicias se adapta más a sus necesidades.  El equipo con el que contamos está conformado por expertos en la materia, los cuales sabrán orientarlo y auxiliarlo en todo momento.

Cabe señalar que nosotros estaremos asesorándolo de manera personalizada, ya que para nosotros usted al invertir se convierte en parte de nuestro equipo, y juntos buscaremos diseñar el plan de acción que más se apegue a las necesidades que vayan surgiendo en el tiempo que usted esté con nosotros. Respuesta Rápida es una empresa comprometida con el éxito de todos sus inversionistas, en todo momento estaremos disponibles para solucionar sus dudas. Somos la mejor empresa donde usted puede invertir.

El equipo de marketing¿Qué es una franquicia?