Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

invertirfranquicias.jpg

QUÉ DEBES SABER ANTES DE INVERTIR EN FRANQUICIAS

México está lleno de emprendedores que día a día diseñan nuevos productos, crean nuevas empresas, realizan inversiones en compañías innovadoras, etcétera. Pero no todas las nuevas empresas y marcas logran sobrevivir en un mercado tan competitivo como el mexicano. Por ello, muchas marcas han creado modelos de negocio que permiten a aquellos emprendedores que desean invertir en un negocio lo hagan con el respaldo de una marca ya establecida en el mercado y que se ha posicionado de manera sólida. A este modelo de negocio se le conoce como: franquicia.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Respuesta Rápida, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontraras toda la información y temas de interés acerca de nuestros servicios. En esta entrada hablaremos sobre todo lo que necesitas saber sobre uno de los modelos de negocio que más ha crecido en el país en los últimos años: las franquicias, de este modo estarás preparado antes de realizar una inversión que puede cambiar tu vida.

En la actualidad, las nuevas generaciones se interesan cada vez menos en ser empleados en una compañía y buscan su independencia económica realizando inversiones en el establecimiento de un negocio propio que les permita tener ingresos seguros y con poco riesgo. Pero, en muchas ocasiones el crear un negocio es un proceso muy largo, costoso y no tiene un existo asegurado.

Muchas veces vemos empresas de jóvenes emprendedores o nuevas marcas que llegan al mercado y en cuestión de unos meses desaparecen. Esto se debe a que, en la economía actual, en posicionamiento de una marca para que puede consolidarse es un proceso complicado, debido los altos niveles de competencia. Asimismo, al querer crear un nuevo negocio o marca, no siempre se está preparado, capacitado y no se cuenta con la información necesaria, como los estándares que se deben cumplir, las leyes y legislaciones, la competencia que existe, el cómo desarrollar las campañas publicitarias, quiénes son los mejores proveedores, en fin, una lista interminable de información.

Pero no te preocupes, el tener tu propio negocio no es una tarea imposible. Si no se está capacitado o no sabes cómo posicionar una marca en el mercado, se puede optar por otros modelos de negocio, los cuales han comprobado su efectividad y año con año crece el número de personas que deciden invertir en ellos. Nos referimos a las franquicias.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio utilizado para expandir un negocio y marcas existente. Se define, en términos prácticos, como una “copia” de un negocio o una marca exitosa, que se ha posicionado en el mercado y que cuente con un reconocimiento nacional y/o internacional. Esta “copia” utiliza la misma imagen institucional (marca, logo, colores, entre otros), conocimientos y procesos para brindar los mismo servicios y productos que el negocio original, de manera tal que se mantenga la calidad en el servicio y productos entre todas las unidades pertenecientes a la franquicia.

Su modo de operar consiste en que el franquiciante (que es el dueño original de la marca) entrega al franquiciatario (la persona que realizará la inversión) la licencia para hacer uso de una marca y establecer un negocio con la misma imagen institucional. A cambio de esto, el franquiciante recibirá una regalía, cuota de entrada o parte del valor del producto de parte del franquiciatario, dependiendo de cómo se establezca el contrato de cada negocio. Asimismo, el franquiciante se compromete a brindarte la información y capacitarte para el buen funcionamiento del negocio.

Éste modelo de negocio está regulado por instituciones estatales, de este modo se garantiza una coinversión segura, tanto del franquiciante como para el franquiciatario. En México, al igual que en otros países, existen leyes para este tipo de negocios, en específico para el país: la Ley de la Propiedad Intelectual que en su artículo 142 regula y establece las características que debe poseer la franquicia. Entre las que se incluyen la información sobre la ubicación del negocio, dimensiones que debe ocupar y la inversión en infraestructura, políticas de inventarios, publicidad, reembolsos, financiamientos y de contratación de proveedores, por mencionar los más importantes.

Tipos de franquicias

Antes de adquirir la licencia de una franquicia es de suma importancia que se conozcan los distintos tipos que existen, de esta manera será más sencillo elegir el tipo de franquicia en la cual invertirás. En general éstas se dividen dependiendo su giro o los productos y servicios que manejas. Los distintos tipos de franquicia son los siguientes:

  • Franquicia comercial. En este tipo de franquicia, el franquiciante te proporciona el total de los elementos para que vendas sus productos o servicios a los consumidores. Un ejemplo son las tiendas de teléfonos celulares y agencias de viajes, por mencionar algunas.
  • Franquicia industrial. Es en la que se permite al franquiciatario la fabricación y comercialización de productos, con la única condición de que siga los delineamientos de producción, el procedimiento administrativo y la forma de venta, pero no se tienen limitantes en cuanto a la forma de adquirir los elementos para su funcionamiento. Ejemplo de esta franquicia son las tiendas de postres, helados, restaurantes, etcétera.
  • Franquicia de distribución. En éstas, el franquiciante es quien fabrica o actúa como distribuidor central del producto y el franquiciatario únicamente se ocupa de su comercialización. Las tiendas de ropa y muebles son un claro ejemplo.
  • Franquicia de servicio. Es en las que el franquiciatario presta un servicio al cliente con la mínima intervención del franquiciante, que únicamente solicita se sigan los lineamientos de la marca. Por ejemplo, las escuelas de idiomas, consultoría, casas de empeño (como Respuesta Rápida), entre otras.
  • Franquicia de córner. Este tipo de franquicia funciona dentro de otro negocio, es decir se instala en un espacio comercial dentro de otro. Un ejemplo de ésta son los quioscos de perfumes dentro de una tienda departamental. También existe una variante denominada Shop in shop, que adapta un espacio mayor en la tienda donde se localiza como un espacio de venta de ropa de una marca dentro de una tienda especializada en venta de ropa.

Cómo elegir la franquicia correcta

Si ya decidiste en que tipo de franquicia invertirás, debes tener en cuenta que existen cientos de empresas que utilizan este modelo, por lo que debes elegir la franquicia adecuada. Para iniciarla la inversión puede ser a partir de 50 000 pesos hasta cantidades como 2 000 000 de pesos con tiempos de retorno de la inversión de dos a tres años, depende del tamaño y tipo de la franquicia. Son muchos los factores que afectan esta cantidad. Al elegir la correcta no sólo debes basarte en la cantidad necesaria a invertir para poder obtener la licencia de la franquicia, sino estos otros factores:

En primer lugar, define tus expectativas. No sólo económicas, también sobre que buscas obtener al tener tu propio negocio, de este modo establecerás metas acerca de cómo manejarás la franquicia. Una vez definidas, busca un concepto de negocios con el que te identifiques y que se adecua a tu visión emprendedora. Así elegirás una franquicia con la que te sientas a gusto en trabajar.

Una vez seleccionadas las opciones a invertir, evalúa sus modelos financieros y los requisitos que solicitan, para saber si cuentas con el capital suficiente para mantener el negocio hasta que exista un retorno de la inversión. Los primeros meses suele no reflejarse una ganancia, pero no significa que se haya fracasado, al contrario, es algo común. Asimismo, realiza un análisis jurídico para saber si la franquicia cuenta con las regulaciones y permisos necesarios para operar y puedas realizar una inversión segura.

Por último, identifícate con la franquicia. Al comprar una franquicia tendrás una relación de negocios a mediano o largo plazo, por lo que habrá una constante interacción para asesorías, asistencia técnica, capacitación, etcétera; por ello debe “haber química” para que puedas llevar al existo a tu negocio.

Beneficios de invertir en una franquicia

El modelo de franquicia, como hemos mencionado, es una inversión más segura que la de crear una nueva empresa. Puesto que se respalda en una marca que ya ha sido posicionada en el mercada y que garantiza una media de ventas e ingresos. Pero ese es sólo uno de los muchos beneficios, puesto que las franquicias, al ser una gran oportunidad de negocio no solamente tiene ventajas para los franquiciatarios, también para los franquiciantes. Entre los beneficios de invertir en una franquicia encontramos:

  • Método confiable y comprobado. Al adquirir una franquicia también obtienes el método de negocio, que ya ha sido comprado y es confiable. Esto reduce los riesgos de iniciar un negocio.
  • Prestigio de la marca. Algo que hemos mencionado repetidamente, puesto que es uno de los principales beneficios.
  • Capacitación y soporte.
  • Precios accesibles con proveedores.
  • Fácil y rápido acceso a nuevos mercados.
  • Retroalimentación. Que mejor que el dueño de un negocio igual al tuyo para retroalimentare sobre los servicios y productos.
  • Aumenta el valor de la marca. Cada que alguien adquiere la misma franquicia que tú, el valor de esa marca aumenta.

Éstas son las razones por las que los modelos de negocio en franquicia se han vuelto uno de los más importantes en México y el mundo. Es la mejor forma de iniciar un negocio, eliminando los riegos.

El modelo de franquicia que Respuesta Rápida ofrece

Ahora que ya conoces toda la información necesaria para elegir la franquicia adecuada, te presentamos el modelo de Respuesta Rápida. Somos una empresa enfocada en los servicios financieros y al comercio de diversos productos en el sistema del crédito prendario. Tenemos más de 30 años de experiencia en el mercado trabajando en un modelo de alta rentabilidad.

Nuestras franquicias de Casa de empeño ofrecen una gran oportunidad de inversión en una marca con una amplia experiencia y que, además, pertenece a un mercado pleno auge en México. Al adquirir tu franquicia con Respuesta Rápida obtendrás, entre otros:

  • Licencia para el uso y explotación de la marca.
  • Licencia para el uso de nuestro software integral.
  • Asesoría legal.
  • Soporte técnico.
  • Asesoría para la selección y adecuación del local.
  • Manuales de operación.
  • Catálogo de proveedores.
  • Capacitación inicial para el personal.

Nuestro sistema funciona con una inversión inicial para la puesta en funcionamiento del negocio y adicionalmente un pago mensual de regalías correspondiente al porcentaje de montos totales de credito que realizó tu franquicia.

Contamos con cuatro tipos de modelos de franquicia: básica, para comercializar los productos y servicios bajo el concepto de Centro Financiero Popular; territorial o de mayoreo, para aquellos que desean abrir un mínimo tres unidades sin importar la zona; master, que es una franquicia de servicios financieros de bajo costo para Centro y Sudamérica; y de coinversión, para casas de empeño existentes que busquen asesoría jurídica, operativa, promocional y en sistemas.

Una franquicia de Respuesta Rápida también ofrece a los clientes servicios complementarios a los créditos prendarios, como el envío de dinero a todo México y al extranjero, remate de prendas no recuperadas, compraventa de oro y plata, recepción de pagos de servicios como agua y luz, entre otros servicios financieros.

El adquirir una franquicia con nosotros es muy sencillo, únicamente llena el formulario disponible en nuestro sitio web y te haremos llegar vía correo electrónico la Solicitud inicial de franquicia. Una vez autorizada nos visitarás para la firma de la carta de intención. Por último, tras realizar el deposito en garantía se firmará el contrato después del cual deberás cubrir el costo total.

Tener un negocio propio es el sueño de todos, pero a veces creemos que es inalcanzable por los riesgos y el proceso que implica iniciarlo. Por ello, el invertir en una franquicia es la mejor opción para invertir y crear

ProgramaciónQUÉ DEBES SABER ANTES DE INVERTIR EN FRANQUICIAS