FAQs - PREGUNTAS FRECUENTES

La siguiente serie de preguntas y respuestas te informarán sobre los beneficios que puedes esperar de la franquicia Respuesta Rapida, Centro Financiero Popular. Da clic sobre la pregunta de tu interés para poder ver la respuesta

Nuestra principal actividad es el crédito prendario, el cual permite que cualquier persona con necesidades inmediatas de dinero pueda resolver ese requerimiento de una manera rápida, segura, confiable y bajo las mejores condiciones del mercado, a través del empeño de un bien con un valor a determinarse.

El resto de los servicios (cambio de cheques, envíos de dinero, recepción de pagos diversos, venta de tiempo aire para celulares, etc.) serán una actividad complementaria contratada con terceros que nos generarán la venta cruzada a nuestro giro principal.

 Nuestras operaciones se remontan al año 1986, cuando iniciamos la primera casa de cambio autorizada por la Secretaría de Hacienda en el Estado de Guanajuato.

Debido al crecimiento de envíos de dinero de manera electrónica, se redujo fuertemente el volumen de captación de éste en la forma tradicional, lo que provocó una crisis de mercado.

Por esto, se decidió analizar los posibles negocios complementarios que permitieran mantener operando nuestras 15 oficinas. Se eligió la actividad de los créditos prendarios, dada la similitud del mercado al cual ambos giros están dirigidos, dando como resultado una alternativa sumamente viable.

Se consideraron varias opciones de franquicias de casas de empeño, pero todas requerían de un local exclusivo para su actividad o bien los costos por unidad, las regalías y la inversión en la adecuación de los locales eran extremadamente altos.

Por lo anterior, se decidió participar en ese mercado desarrollando nuestro propio sistema y procedimientos basados en nuestra realidad (locales no exclusivos) y limitaciones (nuestro personal no conocía nada de valuación de prendas) logrando con ello una gran estandarización de los procesos operativos, haciendo de ellos una actividad rápida, sencilla y segura.

Dado el crecimiento de esta actividad, en el año 2006, Respuesta Rápida Asesores, S. A. de C. V. decidió posicionar la franquicia con elementos de diferenciación con la competencia, por lo que el resto de los servicios se integraron a nuestra actividad logrando un concepto único en el mercado.

De acuerdo al último censo, sólo el 10% de la población tiene posibilidad de acceder a servicios bancarios, por lo que nuestro mercado potencial se refiere al 90% de esa población que no tiene acceso a crédito. Es por esa razón que nuestra actividad ha aumentado de manera explosiva en los últimos tres años, pues estamos satisfaciendo las necesidades de dinero de manera inmediata al grueso de los habitantes de este país.

Franquicia básica. Es un modelo de casa de empeño que comercializa toda clase de productos bajo un concepto de Centro Financiero Popular (MR).Su precio y condiciones varían de acuerdo al tamaño de la ciudad donde se quiera establecer.

Franquicia territorial. Se contratan y liquidan al menos 3 unidades para ser instaladas y operadas en un territorio exclusivo previamente pactado. Propia para inversionistas con empuje y visión empresarial.

 Unidades satelitales. Unidades para ser instaladas solamente por Franquiciatarios territoriales en ciudades donde estén operando unidades territoriales.

En adición a las dos anteriores, ofrecemos la franquicia maestra para Centro y Sudamérica.

La inversión requerida para una franquicia básica será de $1,000,000 en total. Esto incluye: $100,000 del costo de la franquicia básica (en ciudades con una población mayor a doscientos mil habitantes), $85,000 para la adecuación del local (equipamiento, sistemas de seguridad, creación de la Sociedad Anónima en su caso, publicidad inicial y sistema de cómputo); $815,000 de capital de trabajo estimado requerido a los12 meses de operaciones. 
Nota: Los precios no incluyen IVA.

En el caso de la franquicia básica, éste dependerá del tamaño de la ciudad donde se instale la unidad. Por ejemplo, si la unidad se ubica en ciudades mayores a doscientos mil habitantes, el precio de la franquicia básica es de $100,000.00 (más IVA).

La franquicia básica contratada se liquida de contado a la firma del contrato. Adicionalmente se contempla el pago de regalías mensuales consistentes en el 1% del monto de los préstamos

 En el caso de la franquicia territorial, el precio será de $80,000.00 para las unidades que se ubicarán en ciudades mayores a doscientos mil habitantes y este precio se reducirá también dependiendo del tamaño de las ciudades donde se instalarán las unidades territoriales.

Debiendo contratarse y liquidarse, de acuerdo al plan de pagos, al menos tres unidades. El pago de éstas será: 60% del total a la firma del contrato y el saldo se dividirá entre el número de unidades contratadas y se liquidarán en la fecha de apertura de cada unidad o bien en periodos de 90 días máximo (lo que suceda primero).

Secundariamente se observa el pago de regalías mensuales, mismas que se reducen al 0.75% del monto de los créditos.

No, pero sí es muy importante que antes de contratar se aseguren las fuentes de fondeo y/o financiamiento para el capital requerido, pues sería muy frustrante no tener el recurso para crecer cuando el negocio lo demande.

Este capital se irá requiriendo paulatinamente. Para un inicio, $400,000.00 ($200,000.00 de la franquicia, adecuación y equipamiento y $200,000.00 de capital de trabajo) será suficiente para empezar a operar la unidad y llevarla a punto de equilibrio. 

La franquicia ofrece de manera directa el financiamiento al 40% del costo de la franquicia territorial, el cual podrá ser liquidado a los 90 y 180 días después de la firma del contrato de franquicia, o bien cuando éstas se abran (lo que suceda primero).

El precursor de esta actividad en nuestro país es El Monte de Piedad, el cual es una institución que por sus características y objetivos ha sido un importante soporte para las familias de nuestro mercado potencial; sin embargo, por su gran volumen de operaciones, ha disminuido el nivel de servicio prestado.

Esta razón, aunada a la gran demanda de crédito, ha dado lugar al surgimiento de varias franquicias. Algunas de ellas pioneras en la actividad y con gran participación en el mercado, pero con requisitos muy estrictos para su contratación, elevados costos y regalías mensuales. Por tal,Respuesta Rápida, Centro Financiero Popular propone costos y gastos realmente bajos buscando un sólo objetivo: alta rentabilidad.

Nuestra principal ventaja competitiva se fundamenta en ofrecer a nuestro mercado objetivo diversos productos y servicios bajo la aplicación estricta de nuestro código de ética, el cual nos obliga a siempre ofrecer productos y servicios con los precios más bajos del mercado.

Asimismo, se cobran los intereses sólo por los días que el crédito se utilice, no por periodos preestablecidos como lo hace la mayoría de la competencia, lo que permite ampliar nuestra participación de mercado de una forma importante.

La otra gran ventaja competitiva es nuestro bajo nivel de inversión, gasto operativo y de regalías, lo que nos hace menos vulnerables a la competencia, pues mantenemos nuestros altos niveles de rentabilidad.

Además estamos en constante búsqueda de productos y servicios que puedan satisfacer las necesidades de nuestro mercado objetivo.

Enfoque de diversificación: todos los servicios en la misma unidad, bajo el concepto de Centro Financiero Popular.

Enfoque ético: somos los únicos en contar con un código de ética que nos permite operar dentro de un marco moral. Logrando, con su correcta aplicación, una participación tal por parte del mercado que hace de nuestra actividad un negocio rentablemente ético.

Enfoque hacia la rentabilidad: el costo inicial de la franquicia básica, de adecuación del local y gastos operativos representa sólo una tercera parte de la inversión y gastos de otras franquicias; tal y como nuestras regalías mensuales, que representan la mitad de lo que realizan las otras. Lo que permite fácilmente lograr una rentabilidad cien por ciento mayor.

No. Una vez iniciadas las operaciones de una franquicia básica, ésta permanecerá como tal durante la vigencia del contrato de franquicia. No obstante, podrá contar como número de unidad para la contratación de dos unidades territoriales adicionales mínimas (no las tres mínimas obligatorias), al precio vigente en el momento de su contratación y estas últimas sí contarán con características de territoriales.

No, sin embargo se recomienda destinar el 0.3% (punto tres por ciento) del importe mensual de los créditos para publicidad y promoción directa en su plaza, de acuerdo a los lineamientos del manual de imagen corporativa.

El rendimiento bruto estimado (antes de gastos, impuestos y regalías) es del 11.4% mensual “conservadoramente” (este rendimiento depede de la plaza donde se instale y el grado de competencia que tenga), sin considerar los ingresos generados con la venta de otros productos y servicios.

El punto de equilibrio de la franquicia básica, operada en un local exclusivo, se sitúa en los $200,000.00 de crédito colocado; es decir, con 6 empeños diarios promedio.

Licencia para el uso y explotación de la marca.

Asesoría legal en la creación o modificaciones legales de la sociedad operadora (S.A.).

Licencia para el uso del contrato de mutuo inscrito en la PROFECO.

Licencia para uso del software integral de Respuesta Rápida, y sus actualizaciones. Soporte técnico al programa de cómputo.

Asesoría para la selección y adecuación del local. Se entrega plano en 3ª dimensión.

Manuales de operación y de procedimientos.

Catálogo de proveedores y asesoría en la compra de equipo de seguridad, de cómputo, suministros diversos y la contratación de los seguros de robo y fianzas de fidelidad.

Capacitación inicial al personal. No incluye viáticos.

Apoyo directo al inicio de operaciones, recomendaciones estratégicas, con auditorias y en comercialización de prendas.

Asesoría en publicidad y promoción en la plaza.

Respuesta Rápida Asesores, S.A. de C.V. se compromete en el contrato de franquicia a no instalar o vender una franquicia en un diámetro de 500 metros; en ciudades con población menor a 50,000 habitantes, sólo se instalará una unidad.

Tener registro fiscal como persona física bajo el régimen de pequeño contribuyente (REPECO) o bien como persona moral. Si no la tiene, tendrá que constituir una Sociedad Anónima de Capital Variable. En cualquiera de las dos opciones para operar la franquicia deberá de enviar copia de la cédula fiscal correspondiente.

Pago total de la regalía inicial de la franquicia pactada en el contrato de franquicia de acuerdo al tipo y/ o territorio acordado, así como la póliza de soporte técnico al sistema de cómputo.

Utilizar las instalaciones de cada unidad de Respuesta Rápida® únicamente para la operación de la misma, conviniéndose igualmente desde este momento, que el franquiciatario no podrá establecer, operar o utilizar de cualquier otra forma las instalaciones ya citadas, para la apertura, operación y administración de cualquier tipo de negocio, oficina o establecimiento que tenga un fin distinto al acordado en el contrato

El franquiciatario deberá en todo momento, durante la vigencia y en los términos del contrato de franquicia, mantener cada unidad de Respuesta Rápida® y sus instalaciones (mobiliario, anuncios así como equipo dentro y fuera del mismo) en perfectas condiciones y conforme a la imagen del sistema tal y como sea señalado por La franquiciante, cumpliendo con lo que al efecto determinen las leyes aplicables.

De igual manera el franquiciatario, por su cuenta, realizará las adecuaciones y mejoras de cada unidad de Respuesta Rápida® de conformidad con los planos y proyecto arquitectónico autorizado y que en su oportunidad haga entrega para tal propósito La franquiciante.

El franquiciatario se obliga a exigir a todo el personal que labore en cada unidad de Respuesta Rápida® que cumpla con todas y cada una de las especificaciones y estándares contenidos en los manuales de imagen corporativa y recursos humanos, relativos al uniforme que deberán utilizar, la apariencia y trato a la clientela que deberán mantener.

Asimismo, se compromete a verificar que la anterior obligación se observe en todo momento.

El franquiciatario se obliga a tomar todas las medidas necesarias para que el personal a su cargo, por ningún motivo, utilice la información confidencial contenida en los manuales o información que le sea proporcionada, para beneficio de persona alguna distinta a las partes que suscriben el contrato de franquicia.

EL franquiciatario deberá de contar con los recursos materiales, económicos y humanos para operar la franquicia de manera sólida, continua y confiable.

El franquiciatario, consciente de su responsabilidad social, se obliga a cumplir y hacer cumplir el código de ética fijado por el franquiciante.

Debido a que el éxito de esta franquicia es 70% ubicación y 30% calidad del servicio, se deberá efectuar la selección del local de manera óptima. El manual de pre-apertura indica los pasos para seleccionar el local ideal.

Se requerirá de una superficie de por lo menos 25m2 [sólo empeño de joyería y la venta de otros productos y servicios, la cual tenderá a aumentarse si el franquiciatario decide pignorar otro tipo de prendas tales como equipo electrónico.

Dado que la actividad prendaria, así como la oferta de productos y servicios financieros inherentes, se utiliza para la satisfacción de necesidades de los hogares de nuestro mercado potencial (el 75% de los pignorantes son amas de casa) deberá acercárseles la oferta a sus viviendas, por lo que la ubicación óptima será en una zona comercial de viviendas populares con alta incidencia (clase media a media baja).

La unidad de Respuesta Rápida será operada con una sola persona, hasta que el monto de los créditos supere los $400,000.00, para entonces se contratará a un segundo empleado; esto gracias a la gran estandarización lograda en nuestro software y nuestra filosofía de costos.

La capacitación a la primera plantilla de personal se otorga en nuestras unidades de León, Guanajuato, durante 3 días completos.

Por teléfono, nextel y sobre todo para la asesoría de valuación, a través de cámaras vía Internet.

Todo tipo de joyería de oro y plata.

 Electrodomésticos en buenas condiciones y con mercado asegurado.

Herramientas de todo tipo.

Automóviles Nacionales y legalizados recientemente.

Ganado de todo tipo con algunas consideraciones en el contrato.

En general todo bien mueble que tenga un valor de reventa y de fácil realización.

Alta competencia: Con estrategias de mercadotecnia bien definidas.

Nivel de saturación: adecuada selección de la ubicación del local. Apoyo y seguimiento del manual de pre-apertura.

Robo y asaltos: contamos con blindaje en las oficinas, póliza de seguro.

Empleados deshonestos: manual de recursos humanos para lograr una adecuada selección de personal y la aplicación de los procedimientos de supervisión.

Legislación y regulación prevista: CAT, contrato registrado en la PROFECO, seguro contra robo, asalto etc.

Desatención por parte del franquiciatario.

Creemos que el mayor riesgo radica en una mala selección del local, lo cual podrá corregirse reubicando la franquicia con todos los elementos de equipamiento, teniendo como única pérdida la parte de obra civil que no es mayor a $20,000.00.

La unidad franquiciada deberá establecerse con una serie de elementos de seguridad, tales como puertas y vidrios blindados, circuito cerrado de televisión, alarmas y sensores de movimiento, botones de pánico, esclusa de doble puerta y bóveda para la caja de seguridad.

 Evitamos la contratación de un policía, pues la experiencia nos indica que independientemente del costo, resulta contraproducente (la primera persona a la que un asaltante intenta amagar para obligar a abrir las puertas blindadas es al policía, normalmente se encuentra en el área de atención a público o bien participa como cómplice informante al conocer todos los movimientos y características de la operación). Sin embargo, contamos con un procedimiento más eficaz. Asimismo se proporcionan normas y procedimientos detallados relacionados con el tema de la seguridad.

No. Por el momento no existe ningún marco regulatorio especial. Aunque es de esperarse algún proceso de ese tipo por parte de la próxima legislatura. Hemos visto algunos borradores de iniciativas de ley y podemos confirmar que cumplimos casi al 100% con los requerimientos marcados en esas iniciativas.

De cualquier manera la franquicia proporciona todo el soporte jurídico para operarla dentro del marco legal y se incluye el formato de contrato que habrá de registrarse en la PROFECO, lo cual garantizará a nuestra clientela ser un contrato con clausulado justo y sin ventajas unilaterales.

Respuesta Rápida Asesores, S. A. de C. V. no tiene intención alguna de hacer negocio con la proveeduría de las unidades franquiciadas. A excepción de los servicios contratados con Red Efectiva (MR), el franquiciatario podrá cotizar y contratar con proveedores distintos presentados y sugeridos en la relación proporcionada (lo cual es muy recomendable), siempre y cuando se cumplan con las especificaciones de los bienes y servicios planteadas en dicha relación.

Sí. El equipo y los programas de operación permiten el soporte y la supervisión remota de las actividades de la unidad. El franquiciatario podrá tanto observar de manera remota la operación de la unidad como los reportes que el sistema genera. El soporte normalmente se proporciona de esta forma, para evitar tiempos muertos del equipo, así como costos de traslado innecesarios.

La franquicia podrá operarse bajo cualquier régimen fiscal: ya sea como Sociedad Anónima, como persona física bajo el régimen intermedio o bien como pequeño contribuyente. Este último es el más recomendable (al menos desde su inicio), dados los ahorros que permite y las ventajas competitivas y de tributación que éste ofrece. Respuesta Rápida Asesores, S. A. de C. V. cuenta con el programa computacional requerido para operarlo bajo cualquiera de las opciones fiscales arriba descritas.

Sí, somos miembros de la Asociación Mexicana de Franquicias, A. C. (A. M. F).

Enviar por fax la solicitud inicial de franquicia.

Leer y firmar de enterado la circular de oferta de franquicia.

Visita a León Gto para conocer las unidades en su operación, el concepto que se maneja y lo que ofrece y no ofrece la franquicia Respuesta Rápida. Dicha visita nos dará la oportunidad de conocernos personalmente y Uds. tendrán un mejor panorama para tomar una mejor decisión respecto de sus planes de inversión.

Firmar la carta de intención o en su defecto directamente el contrato de franquicia.

Solicitar e iniciar tramite de autorización y contratación con RED EFECTIVA (MR), para los productos y servicios inherentes.

El equipo de marketingPreguntas frecuentes