Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

franquicias-mexicanas-1-4.jpg

Franquicias mexicanas: un modelo de negocio en pleno auge

Bienvenidos a una nueva entrada de Respuesta Rápida. Nos da gusto reencontrarnos porque en la publicación de hoy traemos excelentes noticias que conciernen a todos nuestros inversionistas, pero también a todos aquellos lectores que siguen dudando si invertir o no su capital en franquicias mexicanas. Estamos conscientes de que son momentos de tensión y quizás de incertidumbre y volatilidad, no tanto para la economía nacional pero sí para la economía mundial.

Sin embargo, no podemos quedarnos de brazos cruzados, pues los momentos de crisis también están hechos para los grandes emprendedores. Y si hay una opción de inversión que ha marcado la diferencia en México durante los últimos años, ésta es la inversión en franquicias como Respuesta Rápida. Como les decíamos al principio, nos encontramos ante fabulosas noticias, y en esta publicación revisaremos algunos datos que explican por qué este rubro económico es especialmente exitoso si se compara con otros giros empresariales.

2015: un gran año para las franquicias:

En un país como México, con una economía tan competitiva, resulta difícil ver que algún sector en especial logre crecimientos de más de dos cifras. Bueno, pues la Asociación Mexicana de Franquicias, encargada de fomentar la inversión en este modelo de negocio (y a la que está afiliada Respuesta Rápida), anunció que el año pasado el crecimiento de las franquicias fue de un nada despreciable 10%.

La llegada a México de este modelo de negocios tuvo lugar hace tres décadas, según información de un artículo de la revista Forbes que analiza el éxito de las franquicias en México. Las primeras franquicias provinieron del vecino norteamericano, y rápidamente lograron instalarse y consolidarse adquiriendo un gran número de clientes y manteniéndolos durante estas tres décadas. El éxito que las franquicias extranjeras comenzaron a obtener influyó de manera determinante en la aparición de franquicias mexicanas, y aunque no todas tuvieron tanta suerte, muchas siguen vigentes y creciendo cada día más.

Por ello vamos a compartir algunas características que han incidido en el triunfo de las franquicias nacionales frente a otros modelos de negocio, las cuales podrán ser tomadas en cuenta por quienes están pensando en emprender.

Crecimiento por territorios:

De acuerdo con la propia revista Forbes, buena parte del éxito de algunas franquicias mexicanas ha radicado en su visión para posicionarse en distintas regiones. Respuesta Rápida, surgida en 1986 (es decir un año después de la llegada de las grandes franquicias estadunidenses a México), ha entendido la importancia de que un mismo franquiciatario pueda invertir en más de una franquicia con su modelo de franquicia territorial.

Se trata de una especie de inversión “al mayoreo”, que garantiza el crecimiento en diversas regiones con base en el éxito previamente obtenido en una franquicia. Es decir, se aprovecha la experiencia de los franquiciatarios para la consolidación de Respuesta Rápida y para su propio crecimiento a través de franquicias territoriales. Así, las casas de empeño de esta franquicia tienen presencia en casi 70% del territorio nacional y cuentan con más de 100 sucursales.

La importancia de romper paradigmas:

Las franquicias mexicanas que prevalecen en el mercado desde aquel boom del sector en 1985 han sabido adaptarse a las diferentes etapas económicas del país pero también a su propio crecimiento. Y en un mercado tan competido como el de las casas de empeño, romper paradigmas es una acción clave para la obtención del éxito.

Así, Respuesta Rápida ha optado por ir más allá de ofrecer únicamente el servicio de préstamos prendarios, para posicionarse también en la preferencia de los clientes gracias a que les ofrece la posibilidad de que compren y vendan oro; de que realicen sus pagos de luz, agua o colegiaturas; de que envíen y reciban dinero en territorio nacional y también en el extranjero, asi como la venta de articulos nuevos por internet, todo a través del modelo de Centro Financiero Popular que integra estos servicios. Esto ha demostrado ser un éxito rotundo para el crecimiento de la franquicia pues el aumento en el número de clientes debido a la multiplicidad de opciones ha sido notable.

Asesoría:

Quizás uno de los factores que determina el grado de crecimiento y de éxito de las franquicias mexicanas es el nivel de asesoría que se brinda. Los dueños de las mejores franquicias buscan un contacto permanente con los franquiciatarios y de este modo el respaldo es constante y continuo.

En el caso particular de Respuesta Rápida, con el permiso para usar la marca se brinda una capacitación inicial del personal que operará la franquicia y los correspondientes manuales e instructivos para la operación y la ejecución precisa de los procedimientos necesarios. Posteriormente, el contacto a través de la vía telefónica garantiza que los inversores cuenten con recomendaciones estratégicas para el empeño y la venta de las prendas así como en materia de publicidad y promoción.

Concluimos esta entrada señalando que ninguna inversión es 100% segura. Siempre hay un factor de riesgo que puede variar de acuerdo con la situación económica del país o con el surgimiento de alguna crisis económica nacional o mundial. Pero a pesar de la volatilidad cambiaria que se experimenta en la actualidad, la Asociación Mexicana de Franquicias confía en que el crecimiento del sector continuará pues se encuentra gozando de “cabal salud”.

Por lo tanto invitamos a los inversores y emprendedores  a que consulten las opciones que ofrece Respuesta Rápida para que se unan cuanto antes a nuestra exitosa red de franquiciatarios y aprovechen los beneficios del auge de los sistemas de franquicias en nuestro país.

El equipo de marketingFranquicias mexicanas: un modelo de negocio en pleno auge