Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

franquicias-mexico-1-3-1.jpg

Franquicias en México con Respuesta Rápida

Hoy en día, existe un sinfín de modelos de negocios que por su oferta empresarial son muy rentables, en esta entrada te vamos hablar de las franquicias en México, las cuales se han vuelto una de las mejores opciones para invertir; sobre todo por ser un negocio con muchas ventajas tanto para los inversionistas, así como para las personas que consumen sus productos o servicios.

Las franquicias en el país han tenido un excelente crecimiento, sobre todo por el mínimo riesgo que estas empresas representan. Esto se debe al buen manejo de su modelo de negocios, ya que en todo momento se tiene el asesoramiento y la formación adecuada por parte de la empresa matriz.

El éxito de este tipo de negocios es precisamente por estas dos razones, ya que el emprendedor que invierte en una franquicia es cobijado por la experiencia de la marca que respaldará en todo momento el desarrollo de la empresa en la que está invirtiendo. Además de que se le proporcionarán los manuales y asesoría adecuada para una operación óptima.

Cabe señalar que toda franquicia, sea mexicana o extranjera, es  una licencia o concesión para el uso de una marca y se tendrá una diversidad de condiciones que tendrán que ser cumplidas debidamente, ya que en dicha licencia se incluyen todos los usos que se le deben dar a esta marca, desde la imagen, procedimientos administrativos hasta las operaciones necesarias que servirán para representar a la compañía.

Como se comentó anteriormente, las franquicias en México son una buena opción de inversión, debido al éxito comprobado que se tiene de su modelo administrativo y financiero. Así pues, son seguras, confiables y sobretodo rentables, por ello se hizo necesario tener una ley que regulara estos modelos de negocios para proteger tanto al que ofrece la franquicia como al que invierte en ella.

Antiguamente, estos contratos no se regulaban y eran arreglados con un mutuo acuerdo entre el franquiciador y el franquiciatario, lo cual conllevaba a un sinfín de problemas que afectaban a las dos partes. Debido a esto se llegó a la solución de crear una ley que fuera capaz de regular este arreglo de mutuos beneficios con un contrato.

En la ley de la Propiedad Industrial se establece que existirá una franquicia cuando se otorgue por escrito la licencia de funcionamiento, la cual dará pie al uso de la marca en la que se esté invirtiendo; para hacer válida la representación legal deberá existir un contrato firmado por las dos partes. Esta licencia incluirá los conocimientos necesarios para que el inversionista pueda comenzar a representar a la marca, así como producir, vender o prestar los servicios que en ella se contengan. Todo regulado por los métodos de operación, administración y comerciales que se han establecido en la empresa sede.

En todo momento la ley de la Propiedad Industrial obligará a la empresa matriz a proporcionar la información del actual estado de sus acciones, pues de esta manera se podrá conocer el panorama financiero en el que se encuentra. Debido a esto será posible tener claro si la inversión será segura o no. En caso de que la empresa no proporcione la información debida se estará incurriendo en un incumplimiento de contrato, que después podrá ser anulado y se exigirá una indemnización por daños que esta irresponsabilidad haya causado. La información que debe incluirse en el contrato para no incurrir en una falta, es la siguiente:

  • Se aclaran los parámetros de construcción de la franquicia, su distribución e infraestructura.
  • Después de una investigación de mercados, se le proporcionará al inversionista diversas opciones para decidir donde puede establecer el negocio, según su ubicación.
  • Se establecen las políticas mercadológicas y de publicidad que se deben llevar a cabo, así como el régimen que se debe seguir en los inventarios.
  • Los proveedores deben estar bien definidos, sobre todo porque no se debe perder la calidad y especificaciones que maneja la marca.
  • El tipo de capacitación para la operación de cada uno de los sistemas que sean útiles para llevar a cabo la operación de la unidad.
  • Según aplique, se deben fijar claramente todos los términos y condiciones.
  • Las causas aceptadas para dar por términado de contrato.

A grandes rasgos estos son los puntos más importantes que se establecen en un contrato de franquicia. Sin embargo, es importante aclarar que firmado dicho documento no se podrán modificar las clausulas, a menos de que en el mismo se tenga establecida esta condición. Por su parte, la empresa matriz solamente puede supervisar que los estándares e imagen de la marca se estén llevando correctamente a cabo.

En Respuesta Rápida contamos con cuatro tipos de franquicias, enfocadas en el empeño de prendas de valor. Cada una de nuestras franquicias tiene un costo bajo y el cobro de las regalías se hace con base al monto de los prestamos otorgados, tratando que el inversionista tenga excelentes ganancias y tenga la posibilidad de expandir su negocio en el menor tiempo posible.

Con nosotros tendrás la posibilidad de hacer uso y explotación de nuestra marca, así como la licencia del software administrativo y operativo que manejamos; sobre todo, tendrás la asesoría necesaria en los temas relacionados con la apertura de tu negocio. Además podrás obtener todos los manuales de operación y procedimiento, entre ellos encontrarás un catálogo de los proveedores.

Nuestro apoyo comenzará desde el momento en el que se inicie la construcción del espacio donde estarán las instalaciones hasta la capacitación constante del personal que laborará contigo. En Respuesta Rápida tenemos la mayor disposición de ayudarte en todo lo que necesites que sea relacionado con nuestra marca y tu éxito, llámanos para darte más detalles.

El equipo de marketingFranquicias en México con Respuesta Rápida