Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

empresas-de-empeños-1-2.jpg

Derechos y obligaciones derivados de los empeños

Al igual que sucede con muchas otras operaciones financieras o con la adquisición de productos financieros como créditos y préstamos, los empeños son operaciones que al ser llevadas a cabo generan invariablemente un compromiso entre ambas partes y responsabilidad tanto para quien empeña como quien recibe en prenda un artículo.

Lo anterior quiere decir que al realizar una operación de esta naturaleza, tanto el cliente como el prestador de servicios deben cumplir con determinados parámetros, los cuales se acuerdan y plasman en un contrato, documento que obliga a ambas partes a cumplir con sus obligaciones y al mismo tiempo los dota del beneficio de disfrutar de los derechos que la operación les otorga. Dado que se trata de un acuerdo legal, es necesario dejar perfectamente claro que ambas partes deben conocer sus derechos y obligaciones y respetar todo lo que se ha pactado en el contrato, de manera que toda la operación llegue a un buen final.

No obstante, a pesar que las condiciones y parámetros a seguir en este tipo de transacciones suelen establecerse desde el inicio, incluso antes de concretar la operación, es común que existan dudas respecto a los derechos y obligaciones que se deben cumplir, sobre todo por parte del cliente o persona que pone en prenda algún bien.

Y es justo por lo anterior que Respuesta Rápida, empresa especializada en el sector de las franquicias de casa de empeño en todo México y líder en su ramo, se da hoy a la tarea de ofrecer información bastante puntual respecto a los derechos y obligaciones que tiene el cliente al realizar cualquier tipo de operación que consta de dejar en prenda algún artículo a cambio de un monto monetario, de manera que el cliente sepa cómo actuar, qué debe exigir y lo que debe cumplir.

Derechos

Trato. Como sucede en cualquier organización o empresa, el derecho básico que todo cliente tiene es el de recibir un trato amable, atento e igualitario, sin importar su condición social, física, económica, civil, su edad, su género ni el tipo o valor estimado del artículo que está tratando de dejar en prenda.

Información. Asimismo, todo cliente tiene el derecho a exigir que se le ofrezca toda la información necesaria sobre los empeños, de manera que se disipe cualquier duda o pregunta respecto a las condiciones, plazos, pagos y demás aspectos importantes y relevantes respecto al producto financiero, así como evitar cualquier tipo de confusión o malentendido.

Atención al cliente. A pesar de toda la información que se puede ofrecer antes de completar la operación, es posible que surjan dudas ya una vez que se ha llevado a cabo la transacción y el cliente tiene derecho a solicitar mayor información para resolver sus dudas e incluso solicitar aclaraciones cuando alguna operación no resulte del todo clara o entendible.

Contrato. El cliente tiene derecho a tener una copia de su contrato, de manera que pueda leerlo y conocer detalladamente todos y cada uno de los puntos que se pactan en él como puede ser el costo anual total (CAT), tasa de intereses, comisiones, costos de almacenaje, entre otros. Este punto es importante para que el cliente pueda resolver cualquier duda que tenga respecto a los empeños y también exigir el cumplimiento de sus derechos así como saber las obligaciones que dicho contrato le ha generado.

Alertas de cambios. El cliente también tiene derecho a ser informado cuando se lleve a cabo cualquier tipo de cambio en las condiciones del empeño y bajo qué fundamentos dicho cambio se ha realizado, de manera que las modificaciones no le provoquen inconvenientes al cliente.

Avalúo. Cualquiera que sea el artículo que la persona desea poner en prenda, el cliente tiene derecho a que dicho bien sea sometido a un proceso de avalúo en el que se indique al propietario las razones por las que se determina el valor del objeto. Para esto es de suma importancia que la institución cuente con métodos eficaces y precisos de evaluación, básculas y sistemas de pesaje, además de contar con las calcomanías y permisos necesarios para prestar este tipo de servicios.

Seguridad. El cliente tiene derecho a exigir que la institución cuente con un sistema de almacenaje lo suficientemente seguro para garantizar que el artículo puesto en prenda no es susceptible de robos, pérdidas o daños.

Refrendo. Una de las características que diferencian a este tipo de productos financieros del resto es que se puede refrendar el trato cuantas veces el cliente lo requiera sin oposición de ningún tipo y siempre y cuando haya cumplido con los requisitos para ello, lo que al mismo tiempo implica que el artículo puesto en prenda no puede ser puesto a la venta hasta que el plazo ha vencido.

Obligaciones

Respeto. Al igual que sucede con el trato de la institución hacia el cliente, éste también tiene la obligación de tratar con respeto y amabilidad al personal encargado de ofrecer el servicio e información respecto a los empeños, sin importar sus características físicas, sociales, su género, edad, etcétera.

Respetar avalúo. Este punto se refiere a que el cliente debe dar el tiempo necesario al personal para que se lleve a cabo el avalúo del objeto y respetar el veredicto una vez que se ha dado, sobre todo considerando que el cliente observa el proceso y da fe de la validez de éste.

Contrato. Así como el cliente tiene el derecho de tener una copia de su contrato y leerlo para conocer y comprobar las condiciones pactadas, el cliente también tiene la obligación de conocer el contrato y acatar los acuerdos en él pactados.

Fechas. El cliente tiene la obligación de respetar las fechas pactadas para realizar los pagos para saldar la deuda, recoger el artículo después de completar el pago o para solicitar el refrendo y, en caso contrario, aceptar y realizar el pago de los gastos extraordinarios generados por el pago a destiempo de las cuotas pactadas o por recoger el artículo después de la fecha establecida.

Venta. De igual forma, es obligación del cliente respetar el derecho que tiene la institución de poner a la venta el artículo en caso que no se cumplan con los pagos pactados en tiempo y forma ni se solicite el refrendo, así como cualquier otro tipo de consecuencias que pudieran resultar en caso de no cumplir cabalmente con su obligaciones y responsabilidades como cliente.

Estos derechos y obligaciones son los principales que el cliente debe conocer para que su experiencia al poner en prenda cualquier tipo de bien sea lo más agradable posible y el trato llegue a buen término. Por supuesto, otra condición para que esto se consiga es que se acuda con una empresa confiable, segura y con experiencia en el sector, para lo cual, no cabe duda, la mejor opción es la empresa líder en franquicias especializadas en empeños: Respuesta Rápida.

ProgramaciónDerechos y obligaciones derivados de los empeños