Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

franquicias-3-4-min.jpg

Cosas que debes saber sobre las franquicias

Durante los últimos años la contratación de franquicias ha experimentado un auge y muchas personas consideran que son mejor opción que comenzar un negocio propio desde cero, pero ¿qué son, cómo funcionan y por qué conviene invertir en una? Una franquicia es una licencia o concesión que una compañía o empresa matriz da a un individuo para que haga uso de su marca bajo condiciones específicas acordadas en un contrato. En este contexto, la compañía matriz recibe el nombre de franquiciadora y el contratante de franquiciado, siendo la primera la que da autorización al segundo para establecer una compañía que produzca o venda bienes o bien, preste servicios bajo la imagen de su marca, para lo que el franquiciado se compromete a conservar los estándares de calidad que distinguen a la compañía franquiciadora en el mercado.

Este modelo de negocios en la actualidad se encuentra regulado en México a partir de lo establecido en la Ley de Propiedad Industrial en su artículo 142. En este artículo se establecen las características que debe reunir el contrato de franquicia, mismo que debe presentarse por escrito para fines de validez oficial. Entre los datos que se especifica debe contener el contrato se encuentra la ubicación, las dimensiones y la inversión en infraestructura del establecimiento de franquicia, las condiciones de contratación de proveedores, las políticas de inventariado, publicidad, mercadotecnia y políticas de reembolsos y financiamientos. Asimismo se establece que en el contrato se deben asentar los criterios para determinar las comisiones de los franquiciatarios e información referente a la capacitación que recibirá el personal técnico y operativo de la franquicia, los procedimientos y criterios de evaluación de calidad de servicios y desempeño del franquiciado y las condiciones bajo las cuales se le autoriza el ofrecer subfranquicias. La ley establece que en el contrato se debe registrar el periodo de validez del contrato y las condiciones bajo las cuales se le pueden realizar modificaciones o bien, las razones por las que podría anularse, así como las indemnizaciones y multas que se tienen que pagar en caso de que el franquiciador o el franquiciado no cumpla con lo acordado en el contrato.

Es importante mencionar que la Ley de Propiedad Industrial en su artículo 142 sólo establece la información que deben contener los contratos de franquicias, pero no los términos bajo los cuáles es válido un contrato, por lo que las condiciones varían de una compañía a otra y por ello es fundamental que antes de hacer la contratación de cualquier tipo de franquicia te informes perfectamente sobre tus derechos y obligaciones para el franquiciador y como franquiciado. A pesar de que los términos específicos bajo los que se concede la licencia de uso de marca varía de una franquicia a otra en general este tipo de contratos supone que la compañía franquiciadora ofrezca capacitación y asesoría al franquiciado así como toda la información necesaria para que sea capaz de encargarse de la operación y administración de la franquicia según los métodos utilizados por el titular de la marca, pues este modelo de negocio se trata de reproducir un modelo probado como exitoso. Por su parte, el franquiciado adquiere un compromiso como representante de la compañía matriz y debe conservar tanto los estándares de calidad de servicio que la distinguen como su imagen, esto para beneficio de ambas partes.

En lo referente a las ventajas de este tipo de negocios la principal radica en que se trata de un negocio seguro, en comparación con los negocios que comienzan desde cero de manera independiente. Con una franquicia, el franquiciado adquiere la licencia de uso de la marca y la información necesaria para la administración y operación de una o varias franquicias, es decir, adquiere el acceso a métodos que ya fueron probados y son considerados casos de éxito, además de estar respaldados por años de experiencia y el prestigio alcanzado por la compañía franquiciadora. Es precisamente por esta razón que el modelo de franquicia ha alcanzado tanta popularidad en nuestro país y que haya llegado a consolidarse como la mejor opción para todas aquellas personas que desean iniciar un negocio pero no quieren enfrentarse a los altos riesgos de fracaso que acompañan regularmente a los negocios independientes. Ahora bien, no todas son rentables y por ello es necesario que si estás interesado en contratar una, compares las diferentes opciones disponibles en el mercado. Entre la lista de las más rentables en los últimos años, se encuentran las de casas de empeño pues ofrecen un servicio altamente demandado por la población. Por ello en la actualidad existen muchas empresas de crédito prendario que ofrecen la posibilidad de contratar una franquicia y entre las que ofrecen los mejores beneficios se encuentra Respuesta Rápida. Dedicada a ofrecer servicios financieros y a comercializar diversos productos, desde el año de 1986 Respuesta Rápida se encuentra en operación y maneja un modelo de negocio de alta rentabilidad en el crédito prendario.

Existen diferentes opciones de contratación de una franquicia de Respuesta Rápida pero en términos generales requieren de una inversión inicial que varía según el tipo de franquicia que se desee contratar y la zona geográfica en la que se ubicará la sucursal. La inversión inicial incluye beneficios como la licencia de uso y explotación de la marca Respuesta Rápida, la licencia para usar el software integral de la empresa, soporte técnico, asesoría en la elección y adecuación del local donde se instalará la franquicia. También se incluye la asesoría para la compra de suministros, de equipo de seguridad y de seguros, se proporcionan manuales de operación, catálogos de proveedores y una capacitación inicial para el personal que se encargará de la franquicia, al igual que asesoría en la publicidad y recomendaciones para la comercialización de prendas y en auditorías. Además de la inversión inicial es necesario pagar regalías que corresponden a un porcentaje de las ventas totales en el lapso de un año. Respuesta Rápida ofrece cuatro tipos de franquicias que se ajustan a las necesidades e intereses de diferentes inversionistas y tanto los costos de inversión inicial como el pago de regalías y los beneficios que se obtienen dependen del tipo de franquicia contratada.

Para solicitar mayor información acerca de las franquicias de Respuesta Rápida no dudes en ponerte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos.

Equipo de MarketingCosas que debes saber sobre las franquicias