Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

casa-de-empeño.jpg

Conociendo mejor el sistema de casa de empeño

Todos alguna vez hemos tenido emergencias económicas que nos llevan a medidas desesperadas para obtener dinero de algún lado. Los préstamos familiares son la primera opción cuando atravesamos por una crisis, pero la falta de liquidez de nuestros conocidos o incluso la desconfianza puede provocar que no encontremos una forma de solicitar dinero que no sea a través de una institución bancaria o de una casa de empeño.

Muchos mexicanos carecen de tarjetas de crédito o débito por las cuales solicitar dinero al banco, por lo que el sistema de casa de empeño  es la fuente de financiamiento más solicitada para solventar deudas, obtener liquidez o resolver problemas financieros de forma inmediata y fácil. Sin embargo, existen ideas y conceptos erróneos entre la población, que debemos aclarar para solicitar empeños con mayor confianza y sin perder nuestras prendas ni nuestro dinero, y en esta nueva entrada de blog de Respuesta Rápida les contaremos.

La falta de educación financiera es la principal responsable de que miles de mexicanos comiencen el año en números rojos, ya que gastaron todo su aguinaldo en cenas familiares, vacaciones y regalos para los niños. Durante el año, las irresistibles promociones a meses sin intereses, los pagos de servicios indispensables y la búsqueda de entretenimiento, donde la idea del ahorro casi ha sido olvidada, lleva a la crisis económica, que provoca la falta de liquidez y la búsqueda de una fuente de financiamiento para solventar los gastos.

¿En qué consiste el sistema de casa de empeño?

El empeño es una de las principales fuentes para préstamos rápidos, que consiste en dejar una prenda de su propiedad como garantía a cambio del préstamo de dinero en efectivo para que se entregue de forma inmediata; las prendas que más se dejan son joyas, alhajas, electrodomésticos, herramientas y automóviles, con la condición de que se encuentren en buen estado.

Para que se acepte la prenda, además se debe presentar una identificación oficial y un documento que avale que el artículo le pertenece, especialmente cuando se trata de joyería fina y automóviles.

Al empeñar una prenda a cambio de dinero, dejaremos el artículo en la casa de empeño y nos darán un recibo que debemos llevar para pagar el préstamo y recuperar la prenda; si no se puede pagar, al cabo de cierto tiempo establecido en el contrato, la casa de empeño podrá vender los artículos para recuperar el dinero prestado.

Con el fin de guiar al consumidor para que acuda con confianza a las casas de empeño, les aclararemos los mitos más comunes, que pueden hacernos desconfiar y alejarnos de esta opción de préstamos:

Mito. Si no tienes dinero para pagar por una prenda empeñada, ya no se puede recuperar

Realidad. Si no se cuenta con el monto total para recuperar nuestro empeño, podemos pagar el refrendo, que es solo el interés y las comisiones generadas por la casa de empeño, lo que nos dará más tiempo para liquidar el préstamo y recuperar el artículo empeñado. La mayoría de los sistemas de empeño ofrecen refrendos constantes, que prolongan el tiempo de resguardo del artículo empeñado.

Para recuperar el empeño con una menor tasa de interés, se recomienda saldar la deuda total lo antes posible.

Mito. Las joyas de oro tienen el mismo valor en todos lados

Realidad. Las casas de empeño cuentan con sus propias tarifas de préstamo por gramo de oro, por lo que podemos obtener préstamos más altos dependiendo del lugar donde se solicite el empeño.

Mito. En las casas de empeño podemos empeñar de todo

Realidad. Los sistemas de empeño tienen sus propios criterios de selección, algunas reciben electrodomésticos, aparatos de gimnasio, bicicletas, motocicletas, herramientas, instrumentos musicales, celulares y Tablets, mientras que otras se enfocan en joyería o automóviles. También  seleccionan y prestan dinero de acuerdo con las marcas, modelos y otros criterios particulares, por lo que se recomienda preguntar en varias casas de empeño antes de solicitar el préstamo.

Mito. Los intereses son iguales en todos los servicios de empeño

Realidad. Los intereses en las casas de empeño van del doce al veinte por ciento mensual, por lo que debemos verificar este dato antes de solicitar el préstamo.

¿Por qué elegir una casa de empeño para préstamos en vez de una financiera o banco?

El sistema de casa de empeño recibe objetos de fácil comercialización, que prácticamente cualquier persona tiene en casa, como electrodomésticos, herramientas o joyas, por lo que podemos utilizarlas como garantía de pago. En una emergencia, podemos empeñar un objeto que no usemos tanto, uno de reciente adquisición o cualquier otro para obtener la liquidez necesaria para salir de la crisis financiera lo más rápido posible y recuperar el artículo cuando volvamos a tener dinero para pagar.

 Muchas veces, en las casas de empeño no se requiere investigación en el buró de crédito, ni un aval para garantizar que se realizará el pago, pues la garantía será el producto empeñado, que será devuelto en el mismo estado en el que se empeñó. A diferencia del banco o de una financiera, donde se requiere de un aval, de una cuenta bancaria y de una investigación en el buró de crédito, lo que puede provocar lentitud en el proceso o que nos nieguen el dinero.

En el peor de los escenarios, podemos perder el artículo empeñado si ya no podemos pagarlo; algunas casas de empeño ofrecen la compra de los artículos, lo que puede solucionar del todo el problema de liquidez.

Para empeñar de forma segura, debemos acercarnos a instituciones confiables, reconocidas, que se comprometan por contrato a devolver en el estado en que se entregó el artículo empeñado y, además, que informen sobre las tasas de interés, el monto de los refrendos y la cantidad de los mismos para poder solicitar el artículo de vuelta.

Respuesta Rápida cuenta con el más confiable sistema de casa de empeño donde el cliente puede solicitar préstamos a cambio de un artículo empeñado con la garantía de recuperarlo en el momento en que quiera. Contamos con más de 150 unidades en todo México, con presencia en el 65% del territorio nacional.

¡Recuerda, Respuesta Rápida es tu empeño confiable! Acércate a nosotros y forma parte de nuestras franquicias.

ProgramaciónConociendo mejor el sistema de casa de empeño