Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

grow.jpg

Cómo elegir entre las franquicias más rentables, la mejor para mí

Alrededor del mundo, y también en México, las franquicias están experimentando un crecimiento considerable de forma anual, tanto porque se han ganado la preferencia de los consumidores de diferentes mercados, como porque más inversionistas confían en estos modelos u buscan adquirir las franquicias más rentables y accesibles a sus bolsillos, como una gran opción de emprendimiento.

La Asociación Mexicana de Franquicias, AMF ha reportado que cada año las franquicias de comida y café hasta aquellas con servicios de salud o para empresas han crecido y que tienen un bajo porcentaje de riesgo de fallar, ya que en México tenemos una gran apertura a estos modelos económicos gracias al recibimiento de los clientes, quienes cada vez confían más en sus marcas favoritas y las visitan cada vez que tienen oportunidad.

Durante lo que resta del 2017 y el próximo 2018 se espera que se incorporen alrededor de 200 nuevos negocios y que se abran siete mil nuevas unidades franquiciadas; entre los sectores que reportan un mayor crecimiento en los últimos años, encontramos a , los de bebidas y alimentos, salud, belleza y cuidado personal, educación, entretenimiento, servicios, retail, entre otros; incluso han surgido negocios en subsectores, como las barberías del sector de belleza y cuidado personal, la venta de té que ha crecido en su consumo más de un 300% en los últimos 3 años y otros que tienen tendencia a convertirse en anclas en los centros comerciales de moda.

Quizá las franquicias que mayor crecimiento tienen son aquellas donde se permite o se requiere la participación e involucramiento de los emprendedores, como las franquicias de laboratorios de análisis clínicos, de consultorios dentales, de ópticas, de farmacias y en el sector financiero, las de casas de empeño y préstamos sobre prenda, las cuales han reportado un buen crecimiento en los últimos años.

A pesar del entorno económico tan complicado en el que México se encuentra desde el pasado año 2016, la economía mexicana ha superado grandes riesgos, en especial por parte de las franquicias más exitosas, que son las que encaran las condiciones económicas más adversas y a pesar de ello han conservado la excelencia en su desempeño.

En este escenario, es normal que al buscar emprender con uno de estos negocios, busquemos las franquicias más rentables pues si bien el éxito no es 100% seguro, se trata de modelos probados que han conseguido excelentes resultados en muchos lugares, que son reconocidos y se han ganado la preferencia y confianza de los consumidores.

Seleccionar una franquicia no se trata de elegir una marca que te guste mucho como consumidor y que te encante visitar, es muy importante tomar en cuenta muchos factores y seguir los pasos uno a la vez, así como contar con acompañamiento y asesoría para saber si es realmente el negocio que el inversionista espera.

El primer paso es comprender si el inversionista realmente tiene perfil para volverse franquiciatario, ya que no se trata de un negocio que deje riquezas y grandes márgenes de utilidad de la noche a la mañana; se trata de negocios que requieren una inversión considerable para comenzar a funcionar, además todos los establecimientos deben contar con las mismas características, por lo que difícilmente se puede poner un poco de la personalidad y gustos del inversionista. También es un negocio en el que se requiere tomar muchas capacitaciones y, dependiendo de la marca, se deben realizar pagos de regalías, cuotas de publicidad, entre otros que se deben tener en cuenta la cantidad de dinero y de tiempo que se va a invertir.

Otro punto muy importante durante la elección de la franquicia es el tipo de productos y de servicios, ya que algunas franquicias pequeñas pueden ser atendidas y administradas por el inversionista, mientras que otras requieren de la contratación de personal.

Para elegir la franquicia a adquirir no hay una receta mágica ni una respuesta universal, incluso la franquicia que a una persona conocida le funcionó muy bien puede no ser la más adecuada para nosotros; se recomienda realizar una investigación a fondo sobre las diferentes franquicias que nos parecen más rentables y de las que tenemos el presupuesto para adquirir, y en esta investigación debemos elegir la marca que más se adapte a nuestros intereses, necesidades, estilo de vida, pero también a la que nos deje las utilidades más atractivas y que solicite las cuotas más accesibles.

En el tema de las cuotas vale aclarar que las franquicias cobran a sus franquiciatarios cuotas en las que se incluyen las acciones y estrategias de marketing, tales como anuncios en radio, televisión e internet, y que pueden provocar que la marca sea más conocida y tenga un mejor prestigio, por lo que vale la pena invertir en una de estas franquicias, ya que la labor de marketing será mucho menor que la que requiere un negocio completamente nuevo para darse a conocer.

Otro punto muy importante a tomar en cuenta es la historia de la marca, dónde surgió, en qué año, cómo fue que llegó a posicionarse en los mercados, cuál ha sido el secreto de su éxito y otras interrogantes que, además de ser muy interesantes y permitirnos conocer más de la marca, también nos indicarán si tratamos con una marca que cuente con manos expertas en la administración, y que además pueda adaptarse a los cambios y nuevas necesidades del consumidor para saber que estamos invirtiendo en un negocio que nos deje ganancias a muy largo plazo.

Debemos saber que las franquicias más rentables no son solo aquellas que tienen un renombre y presencia internacional, como Mc Donald’s, las cuales son sumamente costosas y se requiere de una inversión multimillonaria; existen franquicias muy exitosas, rentables y prometedoras, que son relativamente nuevas en el mercado, con una edad de unos tres años de funcionamiento. Una excelente forma para conocer las franquicias que se encuentran disponibles, así como el comportamiento económico que tienen, es por medio de fuentes especializadas del sector, así como la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), revistas especializadas e incluso en ferias y exposiciones que continuamente se realizan para dar a conocer las nuevas franquicias y tratar de expandir sus horizontes a nuevas ciudades, estados o países.

Una vez que nos llama la atención una empresa, se recomienda buscar la mayor información posible de la misma, podemos buscar en directorios, artículos, revistas e incluso en las redes sociales, las cuales nos brindan opiniones de usuarios reales, ya sea consumidores finales o franquiciatarios que hayan podido manifestar su molestia o su satisfacción por dichos medios.

Como mencionábamos anteriormente, las ferias de franquicias se realizan cada año en varias ciudades de la república, y en estas se dan a conocer las nuevas franquicias, pero también se brinda información y novedades del gremio, por lo que es la plataforma perfecta para saber cuáles son las franquicias más rentables y las que más conviene adquirir por ser prometedoras y tener un know how que funcione y esté cosechando grandes éxitos.

Además de visitar las ferias y de investigar, se recomienda que visites las oficinas del franquiciante y que busques platicar con otros franquiciatarios que formen parte de este sistema, pues de este modo podemos saber si la franquicia cumple con lo que promete, respeta las cláusulas de los contratos y sobre todo, si cuenta con la infraestructura necesaria para dar el apoyo en caso de que se necesite.

Recuerda confirmar que la marca se encuentre registrada en la AMF y que cada negocio que se vaya a cerrar se acompañe con la presencia de un contrato, en el que además vengan especificados los datos como la cuota inicial, las regalías, el costo de los servicios, lo temas de capacitación, de soporte operativo, etc., para poder determinar si el negocio realmente es rentable para el inversionista. De preferencia se puede ir acompañado de un abogado, un experto en finanzas y economía para que te asesore durante la elección y la firma del contrato.

No investigar sobre la franquicia antes de adquirirla es uno de los mayores errores que podemos conocer, ya que podemos estar firmando un contrato sin conocer los aspectos fundamentales del negocio como el retorno de inversión, los pagos por publicidad, la seriedad de los franquiciadores, cuotas de mantenimiento, pago por seguro, regalías, etc. No debemos conformarnos con los datos generales que nos brinde la franquicia, pues no vamos a ser clientes, sino a formar parte del negocio como inversionistas y debemos profundizar en los detalles para no llevarnos sorpresas más tarde.

Por último, se recomienda realizar un estudio de mercado en la zona donde se planee abrir la franquicia, ya que cada zona geográfica es diferente y el negocio que funcionó a la perfección en un lugar, puede no ser exitoso en otro a causa del lugar donde se ubica el establecimiento comercial; este punto es decisivo en la elección de tu franquicia, ya que te permitirá elegir la solución que el mercado está buscando.

En Respuesta Rápida contamos con las franquicias más rentables de México, visítanos y conoce las opciones que tenemos para ti.

Equipo de MarketingCómo elegir entre las franquicias más rentables, la mejor para mí