Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

empresas-de-empeños-1-2.jpg

Casas de empeño: información de interés

En representación de Respuesta Rápida, bienvenidos sean a este sitio web que ponemos a su disposición. En esta ocasión hablaremos sobre las casas de empeño, así como sobre las generalidades y especificidades de éstas.

Aspectos generales y específicos en torno a las casas de préstamo.

La historia de las casas de préstamo data de la antigüedad, de cuando la adopción de las monedas en las sociedades antiguas, donde otro tipo de bienes eran cambiados por monedas o artefactos con valor prendario. Esto sucedía tanto en oriente, como en occidente. En nuestro país las casas de empeño comienzan a cobrar fuerza durante la época de la colonia e independencia, más no fue sino hasta el siglo XX, en la década de los 20s, y al término de la revolución cuando se asientan las bases para la regulación y proliferación de las casas dedicadas a los empeños. Esto, con el fin de expandir estas casas por toda la república y de otorgar seguridad así como legalidad en las tarifas: de esta forma nacen los prototipos de casas privadas. Actualmente todos los sitios dedicados al empeño de bienes, están regulados de acuerdo a la ley federal de protección al consumidor (LFPC) y a las legislaciones mercantiles presentes.

Los préstamos se presentan como una variable para sustentar algunas deudas y contratiempos monetarios que puedan presentarse. Las casas de empeño se establecen como instituciones públicas y/o privadas que otorgan dinero de manera inmediata al público necesitado, por medio de préstamos prendarios. Éstos últimos consisten en un derecho real, es decir un accesorio que pueda cumplir los requisitos de la adquisición de un crédito. La casa prendaria que posee el objeto de valor tiene prohibido vender los artículos puesto que en la entrega de una prenda, solo se otorga la posesión del bien más no el “dominio”; este es uno de los requisitos principales de todos los establecimientos de préstamo.

En los momentos de deudas que deban solventarse de manera inmediata se acude a una de estas casas con uno o más bienes de valor diverso, que pueden ser: objetos domésticos, alhajas, relojes, instrumentos musicales, aparatos electrodomésticos como estufas y lavadoras, estéreos, monedas viejas, oro, plata, herramientas, automóviles, hipotecas, etcétera. Siendo el valor de los bienes escatimado con respecto a la casa a la que se acude así como la custodia de los valores.

Debido a la manera en que operan, los establecimientos de empeño se consideran de préstamo inmediato. Actualmente en nuestro país existen más de 200 casas de empeño esparcidas a lo largo y ancho de la república, entre las que destaca Respuesta Rápida como una de las mejores. También el mecanismo con el que operan suele ser fácil, rápido y sencillo:

  1. Primeramente se debe acudir a una casa prendaria con un objeto aprobado para el préstamo. Se debe tener en cuenta que es necesario ser mayor de edad y presentar una identificación oficial.
  2. Una vez en el recinto, se presenta el bien para ser valuado de manera que pueda determinarse el monto exacto del préstamo.
  3. Cuando se ha establecido el monto de préstamo como mutuo acuerdo, se fijan las bases del contrato, a saber, las fechas de pago, los abonos y las formas de pago periódicamente así como el pago final. También se fijan las tasas de interés a las que están sujetos los préstamos y los costos de almacenaje. En los contratos siempre se aclaran las formas en que la persona puede recuperar su bien, y las condiciones en que pudiese perderlo si las condiciones de pago estipuladas no son cumplidas.
  4. Después se le hace firmar a los solicitantes el contrato donde queda asentado todo lo anteriormente descrito. Por último, se le entrega al cliente la cantidad pactada en efectivo y se le entregan recibos para realizar posteriores pagos.

Dentro de las ventajas del mecanismo de los empeños, se encuentra el hecho de que se puede obtener dinero de manera inmediata por algún bien que se posea. También, se considera el hecho de que  se tiene una tasa de interés muy baja mensualmente. Los plazos largos facilitan las condiciones en que los clientes adquieren sus préstamos. Otra de las políticas importantes de las casas de empeño es el hecho de que después de un determinado tiempo en el cual se incumplen los pagos establecidos y la liquidación final, el contrato establece que el bien empeñado puede ser vendido por la casa que lo resguarde, esto con el fin de recuperar lo invertido con el préstamo. Estableciendo que el cliente cede el dominio del bien por incumplirse y excederse los límites de tiempo de los pagos.

Entre las múltiples empresas dedicadas a los empeños y los préstamos prendarios en nuestro país se posiciona Respuesta Rápida desde hace más de 30 años como una de las más prestigiosas franquicias de México. Iniciando sus servicios en 1986 como una firma prestadora de servicios de cambios de divisas. En Respuesta Rápida nos especializamos mayormente en las franquicias de casas de empeño y en franquicias de poca inversión con lo cual se brindan servicios de préstamos prendarios a personas que no cumplen con los requisitos tradicionales e injustos que son impuestos por otras entidades de préstamo como las instituciones bancarias.

En Respuesta Rápida, se busca apoyar a los estratos más encarecidos de la población, es decir, a los sectores populares, asimismo, les facilitamos las condiciones en el caso de adquirir una franquicia prendaria. Visítennos si necesitan empeñar algún bien o si desean formar parte de nuestro sistema de franquicias. ¡Gracias por habernos honrado con su presencia en este blog! ¡Hasta la próxima!

ProgramaciónCasas de empeño: información de interés