Blog

Nuevas Noticias y actualizaciones

franquicias-mexicanas-1-3.jpg

10 Preguntas que debes hacerte antes de adquirir franquicias

Uno de los sueños que comparten los miles de trabajadores que día a día acuden a trabajar a una empresa o institución, sometiéndose a horarios poco flexibles, al yugo de los jefes y gerentes y sobre todo a la insatisfacción laboral, ya que muchas personas tienen trabajos que son por completo opuestos a sus intereses, y ven su trabajo como algo negativo, que no les agrada ni les hace felices. Poder tener un negocio propio es una de las razones por las que las franquicias tienen un crecimiento muy atractivo cada año, brindando a los inversionistas una atractiva opción, con las mínimas probabilidades de riesgo a fracasar.

En esta nueva entrada del blog de Respuesta Rápida les contaremos sobre las preguntas a realizarse antes de optar por el modelo de franquicia.

De acuerdo con muchos expertos en economía, el modelo de franquicia lidera la mayor parte de los sectores económicos, y esto se debe a varias razones, tales como la gran inversión publicitaria y multicanal que realizan, lo que suele provocar que la marca sea conocida y reconocida como símbolo de calidad, aun cuando una persona ni siquiera haya entrado nunca a uno de sus establecimientos, y menos, probado sus productos y/o servicios; la reputación de las grandes marcas, así como la facilidad de encontrar varios establecimientos, todos con la misma calidad en productos y servicios, es otro de los puntos que ha hecho que este modelo se haya ganado la preferencia de los consumidores, tanto en México como en todo el mundo.

Sin embargo, antes de lanzarse con todo para contar con una franquicia y comenzar con tu negocio, debes saber que hasta las más grandes marcas han pasado por periodos de crisis, que incluso las han llevado a la decadencia; algunas marcas han tenido grandes problemáticas por no haberse actualizado e incorporado a las necesidades del entorno actual, tal es el caso de aquella marca famosa que rentaba películas y juegos de video, que al no adoptar cambios para incursionar a la era digital, terminó por caer en la quiebra.

Cada vez más empresarios han notado que, o implementan nuevas estrategias dentro de sus negocios, o se resignan a tener que cerrar sus puertas y quebrar, perdiendo su inversión y el patrimonio de sus familias; en este escenario, no sólo los negocios y las pymes deben evolucionar, sino también las franquicias para que así se adapten al entorno del mercado para sobrevivir y obtener mejores conversiones.

En general, el emprendimiento con una franquicia tiene solo el siete por ciento de fracasar, en comparación con un negocio propio, ya que con base en estadísticas, la mitad de los pequeños negocios fracasan en menos de un año de haber comenzado sus operaciones; para evitar el riesgo a fracasar, es muy importante plantearse las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto cuesta la franquicia? Muchas veces vemos un negocio que nos parece muy atractivo, con buenas utilidades y pensamos que es prometedor; cuando contactamos al franquiciador la inversión nos parece accesible y firmamos… para encontrarnos con pagos por regalías mensuales, licencia, inventarios, anualidades y otros requisitos más que van bajando las utilidades, y la ganancia del inversionista. Por ello se recomienda conocer bien los montos de la inversión, los pagos y tomar en cuenta que es probable tener que contratar empleados y pagarles salario y prestaciones básicas de ley.
  2. ¿Cuento con los recursos económicos para abrir una franquicia? Antes de aventarse a firmar los documentos y contratos, es muy importante tener la información completa sobre la inversión a realizar, como cuotas iniciales y mensuales, pago de publicidad, renta del local, remodelación del establecimiento, etc.; este punto es indispensable ya que permite conocer si los recursos con los que el inversionista cuenta son suficientes o debe solicitar un préstamo para negocios, ya que hay que considerar que, en un inicio todo es inversión tras inversión, antes de comenzar a percibir ganancias, lo que puede tardar hasta un año.
  3. ¿Conozco bien a la marca y a su competencia? Antes de casarnos con una marca o franquicia, se recomienda investigar entre la competencia (marcas del mismo sector y con los mismos productos), para comparar costos, pero también márgenes de ganancia, obligaciones, riesgos, insumos, cuotas publicitarias, entre muchas otras cuestiones.
  4. ¿Tengo un plan de acción? Si bien la franquicia debe tener su “know how”, cada emprendedor que adquiera una franquicia debe contar con su propio plan de acción, con el fin de determinar las acciones a realizar diariamente, programar los pagos y demás actividades, evitando improvisar o tomar decisiones no planificadas con antelación.
  5. ¿La franquicia implica adquirir mercancía o insumos o es una proveedora de servicios? Evidentemente hay un gran margen de utilidades entre las franquicias de servicios y en las de productos, como las cadenas de alimentos y bebidas; los negocios que prestan servicios, como una casa de empeño, pueden obtener mayores utilidades al no tener que invertir constantemente en mercancía perecedera, en la cual podemos tener pérdidas si algo se echa a perder. En cambio en una franquicia de servicios como una casa de empeños, una lavandería, un spa, una estética o un lavado de autos se invierte en productos no perecederos y se obtienen mayores ganancias.
  6. ¿Puedo adquirir la franquicia con otros inversionistas? Conseguir capital puede llegar a ser un gran problema, especialmente si no contamos con los ahorros suficientes para solventar los gastos mientras se da el retorno de inversión; por esta razón, pedir un préstamo se desaconseja, ya que podrían presentarse dificultades para pagar las mensualidades. En cambio contar con inversionistas que sean dueños de una parte de la franquicia y tengan voz y voto en las decisiones y operaciones del negocio es una excelente alternativa, y se debe investigar si hay algún problema o inconveniente con esta situación antes de contratar, y del mismo modo hay que meditar bien si tener uno o más socios es lo que deseas para tu negocio.
  7. ¿Puedo obtener ayuda financiera por parte del gobierno o de otro medio que no sea bancario o hipotecario? Existen muchas opciones para financiar la adquisición de una franquicia, incluso algunos franquiciadores proporcionan el financiamiento para que el inversionista puede pagar mensualmente.
  8. ¿En qué área o sector me he especializado? Antes de adquirir una franquicia porque siempre te ha gustado, porque te encanta comer ahí o los servicios que ofrecen, toma en cuenta tus habilidades, intereses y conocimientos, por ejemplo si eres experto en finanzas, contabilidad, etc. Esto no quiere decir que no puedas adquirir una franquicia de alimentos si eres contador, sino que tu área de trabajo será la contabilidad y el manejo de personal.
  9. ¿Necesito la ayuda de expertos? Siguiendo con el punto anterior, antes de firmar, asesórate con un abogado, un administrador de empresas, un contador y todo experto que pueda ayudarte a tomar la mejor decisión; del mismo modo busca contratar personal capacitado y cualificado, con el fin de que tu negocio sea capaz de brindar los servicios de la más alta calidad, que lo vuelvan el favorito entre los favoritos.
  10. ¿Tendré que dejar mi empleo actual o puedo continuar con mis labores? Muchos emprendedores piensan que al tener un negocio propio y ser los jefes, tendrán tiempo de sobra para pasar con su familia y amigos, pero tener un negocio propio implica ocupar gran parte del tiempo para solucionar problemas, vigilar al personal, atender clientes y demás actividades. Sin embargo al tener socios, o incluso la pareja, podemos dedicarnos a continuar con nuestro trabajo para no pasar por apuros económicos mientras el negocio comienza a generar ganancias y por fin podemos dedicarnos al 100% a él.

Emprender bajo el modelo de franquicias nos brinda muchas ventajas, ya que se cuenta con el respaldo de una marca que ya ha sido probada en el mercado y que ha demostrado ser rentable, tener un crecimiento adecuado y cierta penetración en el mercado, lo que hará más fácil el ganarse la confianza de los consumidores y que visiten el establecimiento; si además elegimos una marca que realmente nos apasione, podremos acercarnos con mayor rapidez al éxito, pues cada uno de estos negocios son para conservar a muy largo plazo, incluso con probabilidades de abrir más sucursales y eligiendo la marca adecuada y teniendo un plan de acción sólido, seguramente las probabilidades de tener una franquicia exitosa serán aún mayores.

Actualmente México, después de Brasil, es el segundo país de Latinoamérica que exporta más negocios al extranjero, ya que contamos con una gran variedad de opciones de negocios de gran atractivo y rendimiento, así como con estrategias para prosperar en la República Mexicana y en América Latina, así como al mercado de Norteamérica y Europa.

En Respuesta Rápida somos una empresa líder en el sector de franquicias de casas de empeño en México, con una trayectoria de más de 30 años con inversionistas mexicanos y expertos en el sector financiero; te invitamos a conocer nuestro modelo de franquicia que te permitirá obtener un negocio próspero, exitoso y con muy alto potencial de crecimiento. Visítanos hoy mismo y conoce los tipos de franquicia, la inversión, rendimiento y todos los pormenores sobre nuestro negocio.

Equipo de Marketing10 Preguntas que debes hacerte antes de adquirir franquicias